Diputada apoya el compromiso del Gobierno con la industria textil y del calzado

Así lo expresó la riojana Clara Vega, quien fustigó la actitud de la empresa Puma de Sanagasta de cerrar sus puertas.

La diputada nacional Clara Vega manifestó su conformidad con las medidas tomadas para ayudar a paliar la situación crítica que atraviesan las empresas del rubro textil y del calzado y que incluyen a las emplazadas en su provincia, La Rioja. “Lamento la decisión apresurada de la empresa Puma de Sanagasta de cerrar sus puertas y dejar a 60 familias sin sus ingresos”, expresó la legisladora.

A su vez, afirmó que “lo que tenga que pasar por el Congreso, se aprobará rápidamente ya que los empleados esperan respuestas rápidas y a la altura de las circunstancias”.

La diputada Vega agregó que conversó sobre el tema con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quién afirmó que su equipo se está ocupando de la situación de los empleados recientemente despedidos.

Según el informe de los ministerios de Producción y de Trabajo titulado “Compromiso con la Industria Textil y del Calzado para impulsar la Producción y Generar empleos de calidad”, para llegar al objetivo de “pobreza cero” y generar empleos de calidad, Argentina necesita “una transformación productiva: estamos trabajando con todos los sectores, recorriendo el país para escuchar sus necesidades y cuidar el empleo”.

Se plantea una agenda común basada en cuatro ejes: estimular el consumo, cuidar el empleo, luchar contra la informalidad y mejorar la competitividad exportadora de la industria.

El informe plantea los siguientes ítems:

“Estímulo al consumo: Estamos trabajando sobre dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés. Estas herramientas se suman a los programas Ahora 12 y Ahora 18 del Ministerio de la Producción de la Nación, que continúan vigentes. Este estímulo al consumo permitirá financiar alrededor de $6.000 millones de ventas mensuales este año de productos producidos en el país, a lo que se suman casi $2.000 millones de Ahora 12 y 18.

Cuidado del empleo argentino: Se dará asistencia a través del Repro Express, un instrumento de respuesta rápida para ayudar a los trabajadores de los sectores textil e indumentaria y de calzado que estén enfrentando situaciones coyunturales que pongan en riesgo la sustentabilidad de sus fuentes de trabajo. Para agilizar el otorgamiento de este beneficio, el Ministerio de Trabajo de la Nación creará una ventanilla de atención exclusiva para los trabajadores de estas dos industrias.

Promoción de la Ley de formalización laboral: Esta ley será impulsada desde el Congreso de la Nación con un proyecto para fomentar la formalización y el crecimiento del empleo de calidad.

La mejora de la competitividad exportadora de la industria nacional busca elevar los reintegros a la exportación, del 6% a alrededor del 8% para la producción textil y de calzado. Esta medida reducirá notablemente el impacto de los impuestos domésticos sobre las actividades exportadoras de estas actividades productivas, permitiéndoles ganar competitividad en los mercados internacionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password