Se trata de la norma que amplió los plazos de prescripción de los delitos de abuso sexual infantil y trata, y que fue sancionada en 2015 a partir de una iniciativa de la senadora Sigrid Kunath.
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV-PJ) se reunió con Sebastián Cuattromo, Silvia Piceda y Eneas Espinoza, del Colectivo Social “Adultxs por los Derechos de la Infancia”, para dialogar sobre los cambios producidos a partir de la sanción -en 2015- de la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, y la posibilidad de que en Chile se avance con una norma en este sentido.
La ley amplió los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual de menores y de trata. Según explicó el chileno Eneas Espinoza, “en Chile estamos un paso atrás, todavía no hemos logrado llegar al punto de Argentina que fue actualizar su legislación y colocarse en el tope de los países que están defendiendo el derecho de las víctimas; el derecho al tiempo como le decimos allá”. Y señaló: “Lo que queremos es lograr lo mismo, poder tener esa opción para que las víctimas puedan hacer su denuncia en el momento que estén capacitadas para hacerlo”.
Al respecto, la legisladora entrerriana detalló los distintos pasos que tuvo el proyecto de ley desde que lo presentó en 2014 hasta su sanción definitiva, y por unanimidad, en octubre de 2015, en el que destacó “fue muy importante el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil de todo el país en todo el proceso legislativo y lo es hoy también en acciones de difusión y visibilización de esta ley que implica una reparación importantísima: la de saber que ninguna de las personas que hayan pasado por estas situaciones, cuando se presenten a la justicia, nunca más recibirán como respuesta que no se va a investigar porque la causa está prescripta”.
Asimismo, Kunath contó que se acordó “intercambiar información y facilitar todo lo trabajado para la sanción de la ley en nuestro país, para que sirva como insumo y referencia en el tratamiento y debate de este tema en el hermano país”.
Por su parte, Cuattromo consideró como “muy esperanzador que la hermana República de Chile esté tomando como ejemplo, como estímulo, la magnífica Ley que se logró sancionar en Argentina y compartir también nuestra experiencia como colectivo de adultos por los derechos de la infancia”. En este sentido, señaló que “todavía tenemos un gran camino por delante para lograr instalar y concientizar acerca de la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas. Es una tarea colectiva porque sin dudas lo que recibimos como organización, son muchísimas víctimas que básicamente se encuentran con la gran duda, el gran desconcierto de saber si la ley está vigente, si se está aplicando, cómo hacer para hacerla valer a la hora de presentar una denuncia en el Poder Judicial. Así que, una vez más, la coincidencia con la senadora Kunath en esta tarea que se necesita a nivel colectivo para instalar públicamente la ley”.
En tanto, Silvia Piceda sostuvo que “hoy sabemos que este delito es tomado en cuenta con la particularidad que tiene, o sea es un delito que arrasa con la vida de un niño y que tardás muchos años en volver a armar; primero reconocerte como víctima, después enojarte y pedir justicia. Da esperanzas saber que, cuando sos adulto podés pedir justicia a partir de esta ley y va a empezar a tener sentido el proteger a la víctima y no al victimario. Hasta ahora, el no escuchar a un adulto diciendo que fue abusado en su niñez, básicamente es por un lado no cuidar la infancia de esa persona y también dejar absolutamente desprotegidos a los niños del hoy, porque sabemos que un abusador, que abusó hace 30 años, si sigue en contacto con niños va a seguir abusando”.
Cabe recordar que la sanción de la Ley 27.206 significó un cambio sustancial en el camino hacia la búsqueda de justicia para las víctimas de abuso sexual infantil o de trata, al cambiar, en el Código Penal, la manera en que se contabiliza la prescripción para este tipo de delitos. A partir de esta norma, para los delitos contra la integridad sexual de menores y de trata, la prescripción estará suspendida mientras la víctima sea menor de edad y aun cuando habiendo cumplido la mayoría de edad, hasta cuando pueda hacer la denuncia.