Comienzan a tratar en el Senado un proyecto anti pirotecnia

La iniciativa de la senadora nacional rionegrina Magdalena Odarda comenzará a ser debatida en comisión el 2 de mayo. La medida procura prohibir su comercialización y uso doméstico.

El próximo 2 de mayo se debatirá el proyecto de ley de autoría de la senadora Magdalena Odarda que prohíbe la tenencia y comercialización de pirotecnia y la cohetería, con la excepción de los eventos necesarios para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Defensa Civil y las acciones necesarias para actividades de salvamento. El encuentro se realizará en el marco de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que convocará a diversas organizaciones que promueven la “pirotecnia cero” y las cámaras del sector para que expongan sus distintos enfoques “frente a una problemática que afecta tanto a las personas que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA), especialmente en la niñez, como a los animales debido a su extrema sensibilidad auditiva y la afectación de su sistema nervioso”, expresan los fundamentos del proyecto de ley.

La iniciativa impulsada por Odarda procura finalizar con una modalidad de festejo evitable que puede provocar accidentes, incendios, sufrimiento a seres indefensos e “incluso tragedias sociales como la de Cromañón, el hecho más recordado, aunque no único. Tanto los estados provinciales como los municipios hacen un esfuerzo importante para intentar controlar la venta y el uso de pirotecnia. Lo mismo sucede con las fuerzas de seguridad e instituciones en espectáculos deportivos o culturales”. Por estos motivos, esta propuesta de la senadora quiere adecuar la legislación nacional para “colaborar con este enorme esfuerzo de control y fiscalización realizado por las provincias, en una actividad que hiere principalmente a menores en sus rostros y manos, víctimas del descuido en la manipulación de explosivos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password