Avanza en Diputados el nuevo Registro de Violadores

El proyecto para que se publiquen online los datos de autores de delitos sexuales obtuvo dictamen en un plenario de comisiones y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.

Las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto de la Cámara de Diputados firmaron este miércoles dictamen favorable sobre un proyecto para crear el “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE), que busca brindar información pública sobre los condenados por este tipo de delitos.

La iniciativa apunta a complementar la Ley 26.879, de 2013, que instauró el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, y que el Poder Ejecutivo reglamentó días atrás.

La base de datos actual incluye sólo la información genética de los violadores, que es privada, por lo que ahora se pretende que el nuevo registro contenga información de carácter público sobre los delincuentes sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado.

Esos datos, de acuerdo al proyecto aprobado este miércoles, figurarían en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y de las provincias.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR) explicó que con la futura ley –que cobró impulso a partir del asesinato de Micaela García- se busca “crear un sistema de alertas a la población para los condenados por este tipo de delitos”.

Diego Mestre, titular de la Comisión de Justicia y autor de la propuesta, sostuvo que el objetivo es “que los habitantes de todo el país puedan acceder y ver la información sobre condenados por delitos de abuso sexual con o sin acceso carnal”.

El democristiano Juan Brugge proponía introducir al proyecto un agregado para que el condenado por este tipo de delitos que logre la libertad deba presentarse una vez por mes ante la Justicia y sea penalizado si así no lo hiciera; el oficialismo rechazó ese cambio, pero adelantó que en el recinto podría haber nuevas modificaciones.

El debate en comisiones estaba programado para este martes, pero debió posponerse por la sesión en la que Diputados dio media sanción al proyecto para limitar el 2×1 para delitos de lesa humanidad, en una reacción al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password