Tonelli afirmó que el juez Freiler “no puede justificar” su incremento patrimonial de “15 millones de pesos”

El consejero y diputado oficialista aseguró que hay un “cúmulo de pruebas” sobre el enriquecimiento ilícito del juez, acusado por mal desempeño. En la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se aprobó un dictamen acusatorio contra el camarista.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen contra el camarista federal Eduardo Freiler, y envió el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde serán necesarios dos tercios de los votos para la suspensión del magistrado, acusado por mal desempeño de sus funciones.

Por amplia mayoría, la comisión votó a favor del dictamen acusatorio, impulsado por el consejero y diputado nacional Pablo Tonelli (Pro), quien en la sesión de este lunes afirmó que existen un “cúmulo de pruebas” para confirmar “el incremento patrimonial” que ha registrado el juez.

“Las denuncias contra el juez Freiler no se refieren a su actuación como magistrado. Ninguna de sus sentencias o resoluciones ha estado bajo análisis de comisión. Las denuncias se refieren al incremento patrimonial que él ha tenido en los últimos años y a la imposibilidad de justificar ese incremento”, aclaró el legislador.

También destacó que la comisión “le ha dedicado muchos meses y muchas horas a esta investigación”, en la que se analizó “el desenvolvimiento económico del juez Freiler tomando solamente un breve período de tiempo, que va desde comienzos de 2012 hasta fines de 2016”.

“En ese lapso, los ingresos y los egresos del juez tienen una diferencia que es de más de 15 millones de pesos”, subrayó Tonelli. Y agregó que Freiler realizó “66 viajes al exterior” en esos cinco años.

En la reunión, el consejero enfatizó: “está acreditado que el juez Freiler tiene muchísimo que explicar. Las más de 200 páginas del dictamen justifican y dan fundamento más que suficiente”. Dijo que Freiler “se olvidó de incluir varios bienes en sus declaraciones juradas”, a diferencia de “su exmujer, que es camarista, y sí los incluyó en sus declaraciones juradas”. “Quiso justificar diciendo que eran del padre”, señaló.

Además, remarcó que el magistrado “no paga impuestos”. “No paga las patentes de los ocho autos que posee, no paga Ingresos Brutos, no paga el ABL. Quedó aclarado que el decidió no pagarle al fisco para llevar la vida rumbosa que lleva”, manifestó.

Ante el reclamo del consejero Jorge Candis, sobre un “apresuramiento” en la acusación, Tonelli consideró: “no me parece que casi un año de investigación sea un apresuramiento, tampoco me parece que estén faltando pruebas”.

A favor de la acusación votaron Tonelli, Juan Mahiques, Luis Cabral, Leónidas Moldes, Gustavo Valdes, Ángel Rozas y Miguel Piedecasas. En tanto, el senador kirchnerista Ruperto Godoy y Candis lo hicieron en contra.

El dictamen pasará ahora al próximo plenario, previsto para el próximo jueves. Allí, con asistencia perfecta, serán necesarios al menos nueve votos para suspender a Freiler y enviarlo ante un Jury de Enjuiciamiento.

Pero la postura acusatoria cuenta sólo con ocho votos positivos, razón por la cual el pedido de juicio político podría ser desestimado en esa instancia, o postergado.

Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos, y de hecho afronta una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” en la que había sido sobreseído y ahora la investigación fue reabierta por la Cámara Federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password