Preocupación de diputada por despidos en una fábrica cordobesa

Gabriela Estévez denunció que 24 trabajadores fueron desafectados de la planta Atanor de Río Tercero de manera "arbitraria".

La diputada nacional Gabriel Estévez (Frente para la Victoria-PJ) presentó este viernes un proyecto donde expresa su “repudio” y “preocupación” por el despido “sin causa” de 24 trabajadores la planta de Atanor en Río Tercero, Córdoba, el pasado 19 de julio.

Según advirtió la legisladora camporista, los operarios fueron notificados al concluir su jornada laboral y con las liquidaciones ya en sus cuentas bancarias.

Estévez consideró “arbitraria” la medida y la enmarcó en “las políticas nacionales que descuidan la defensa del trabajo, dejando todo librado al arbitrio de empresarios inescrupulosos que sólo buscan incrementar su rentabilidad sin importar el costo social de familias en la calle”.

Sostuvo que “la sorpresiva determinación de la empresa elaboradora de agroquímicos (que pertenece al grupo estadounidense Albaugh), se da en un escenario de plena producción, con planes de inversión y con una demanda que le garantiza márgenes de rentabilidad razonables”.

La diputada también se refirió a la conciliación declarada por las autoridades laborales: “Lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo implicaba que los empleados siguieran en sus puestos por 15 días, pero la empresa no permitió el ingreso a los despedidos; este nulo apego de la patronal a las leyes hubiera merecido alguna sanción de las autoridades, algo que tampoco se dio”.

En los fundamentos del proyecto, se hace mención a lo denunciado por el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Afines, en tanto “la empresa no recurrió a ningún procedimiento preventivo de crisis”.

También se hace referencia a la falta de aviso previo y a que la mayoría de los trabajadores cesanteados tiene más de dos décadas de antigüedad.

Estévez recordó que “algunos antecedentes de Atanor no son alentadores” ya que “hace cinco meses despidió 160 empleados de su planta de Baradero; en esos momentos se habló de un plan de inversión de 70 millones de dólares para sus plantas de Pilar, San Nicolás y Río Tercero (donde ahora se despidieron 24 trabajadores y el rumor que preocupa es que el número podría aumentar)”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password