Cambiemos se alzó con el dictamen sobre la reforma del Mercado de Capitales

Con críticas de la oposición se firmó el despacho durante un plenario de comisiones de la Cámara baja. El massismo, el FpV, Partido Solidario y la izquierda presentaron dictámenes propios. La semana que viene se trataría en el recinto.

Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría del proyecto que reforma la ley de Mercado de Capitales. El despacho contó con el apoyo del diputado Diego Bossio (Justicialista), quien firmó en disidencia. En tanto, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, Partido Solidario y la izquierda presentaron dictámenes propios.

Luego de media hora de pasado el horario de convocatoria y tras haber reunido cada comisión un tercio de los miembros, el titular de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, dijo que por cuestiones de “tiempo” se pasaba a la firma el dictamen en el inicio de la reunión.

El oficialismo tiene la intención de que el proyecto, que ingresó en la Cámara baja el pasado lunes y este miércoles fue defendido por funcionarios, sea tratado en el recinto el próximo miércoles.

El debate comenzó con la palabra del diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ), quien adelantó que la bancada kirchnerista iba a presentar un dictamen de minoría. “Es un proyecto que, en caso de aprobarse, va a generar un contexto muy complicado en el futuro”, alertó y sostuvo: “La Argentina está entrando en un terreno de vulnerabilidad financiera”.

En su discurso, planteó que pedirá informes al Ejecutivo para “saber qué hizo la Comisión Nacional de Valores (CNV)” con “esta práctica de colocar dinero en guaridas fiscales”, en referencia a las offshore. Puntualmente sobre la iniciativa se preguntó “¿quiénes van a pagar los sobrecostos que generan?” las letras hipotecarias y opinó que con esta propuesta “están generando un fenomenal negocio para las compañías de seguros”.

Desde el massismo, el legislador Marco Lavagna dijo que a pesar de “coincidir en general con el capítulo de las PyMEs”, en su despacho harán una serie de modificaciones que tienen que ver con “un capítulo nuevo sobre financiamiento” y una ampliación de las facultades del Banco Central “para que tenga el monitoreo de reservas técnicas”.

Además, incorporarán la “cobertura de riesgos para el tomador de créditos hipotecarios” y otro capítulo referido a la “inclusión financiera” porque “creemos en la necesidad de tener una clara concepción sobre esto”.

Detalló que en ese punto, “se le dice al Poder Ejecutivo que hay que presentar en el Congreso un programa de inclusión financiera”, y explicó que este concepto tiene que ser entendido “en cómo hacemos para llegar con el sistema financiero a los que hoy están en situaciones de vulnerabilidad”.

El diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) cuestionó duramente “la quita de controles” a la CNV. “Compartimos el objetivo de hacer más amplio el acceso al mercado, pero esta es una ley que tiene varios aspectos absolutamente contrarios a que el mercado de capitales sea buenito y lindo para las PyMEs”, señaló el exministro de Economía.

El kirchnerista expresó que “se le sacan potestades de control a la CNV” porque es algo que “piden por los diarios los especuladores”. También opinó que “el espíritu de la ley va a contramano de lo que está pasando en el mundo” y que la iniciativa termina llevando a “la apertura del mercado argentino a la especulación internacional” para “complacer a los agentes del mercado”.

Por su parte, el legislador Carlos Heller (Solidario SI) criticó la rapidez en el tratamiento de la iniciativa. “Me cuesta entender la urgencia del tratamiento exprés de una cosa de tan magnitud; que amerita que se convoque a especialistas, que se escuche con amplitud a todas las opiniones”, manifestó.

Y continuó: “Ayer nos presentaron el proyecto, hoy lo estamos despachando en comisión y la semana que viene lo llevamos al recinto”. Autor de un dictamen de minoría, Heller dijo que el proyecto “va por el camino errado” y resaltó que la ley que rige actualmente “no es tan vieja” ya que se votó en 2012, con “amplio consenso”, e incluso fue apoyada por Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos. “No fue sacada de un día para el otro”, completó.

El proyecto busca otorgar facilidades para el acceso al crédito e instrumentos para facilitar las inversiones de largo plazo. Incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs que permitirá descontar ese documento en el mercado ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque, y así evitar las tasas usureras que afectan a estas pequeñas empresas.

El nuevo proyecto elimina el polémico artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. Asimismo, crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos: se trata de un vehículo clave para captar inversiones, tanto de real estate, como de infraestructura.

En cuanto al incentivo para el financiamiento de las PyMEs, que ya figuraba en el proyecto original presentado el año pasado, se busca que esas empresas puedan contar con un circuito legal para salir a descontar sus facturas electrónicas. La denominada ley de “Financiamiento Productivo” también impone un plazo legal de pago para dichas facturas, equiparándolas con un cheque. Asimismo las compañías de seguro podrán emitir pólizas ajustadas por CER.

FOTO: HCDN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password