Cambiemos apura una abultada agenda en Diputados antes del debate por las reformas

Antes de que culmine el período ordinario, la Cámara baja tendrá dos sesiones donde votará, entre otras cosas, la “ley antimonopolios”, el nuevo régimen de Compre Argentino y la ley de alquileres. El esquema que trazó el oficialismo, a la espera de la convocatoria a extraordinarias.

En un fin de año de los más cargados que se recuerden, el interbloque Cambiemos apura una abultada agenda de proyectos de ley en la Cámara de Diputados, antes de sumergirse en el debate sobre las reformas económicas. Para la recta final del período ordinario, que vence el próximo 30 de noviembre, el oficialismo trazó un esquema dividido en dos sesiones “extralarge”, con el fin de votar un paquete acordado con la oposición.

La Cámara baja volverá a sesionar el miércoles próximo tras el final intempestivo de la semana pasada, por el exabrupto de Elisa Carrió (Coalición Cívica). Los principales proyectos que Cambiemos someterá a votación ese día son la nueva Ley de Defensa de la Competencia, la de Financiamiento Productivo, la del fomento de la Industria Naval y la Marina Mercante, y el régimen de Compre Argentino.

Las cuatro iniciativas fueron despachadas esta semana en sus respectivas comisiones, y dado que la oposición estampó su firma en varios dictámenes de minoría, se espera un debate verdaderamente maratónico. En Cambiemos no descartan que, entrada la noche, se disponga un cuarto intermedio para proseguir el jueves, aunque todo dependerá del ánimo que haya en el recinto.

La nueva Ley de Defensa de la Competencia actualiza las sanciones por cartelización -hoy son ínfimas para las empresas-, y crea nuevas estructuras para combatir el abuso de posición dominante y con ello, la inflación. El Frente Renovador, impulsor de una “ley de góndolas”, no acompañó el dictamen mayoritario, aunque en Cambiemos confían en que contarán con sus votos en el recinto.

En tanto, la reforma del Mercado de Capitales apunta a facilitar a las pymes el acceso al financiamiento. Funcionarios del Ministerio de Finanzas defendieron el proyecto en un plenario de comisiones y al día siguiente se firmó el despacho, cosa que molestó a diputados de la oposición. La fragmentación fue tal que hubo cinco dictámenes.

Otro de los puntos de la agenda del miércoles es el proyecto de fomento a la Industria Naval y la Marina Mercante, que recibieron cambios, con lo cual deberán volver al Senado. Las iniciativas buscan generar una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales.

En cuanto al proyecto de ley de Compre Argentino, tiene como objetivo incrementar los porcentajes de compras a industrias nacionales en las contrataciones que realiza el Estado. La preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional para las pymes se amplió del 7% actual al 15%, y para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

En la sesión del próximo miércoles también entrarán otros proyectos, como la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, que será de carácter público y contendrá datos personales del violador; y la ratificación de un convenio internacional sobre ciberdelito.

En tanto, para el miércoles 29 y al filo del plazo de las sesiones ordinarias, Cambiemos intentará tratar la nueva ley de alquileres -que recibió cambios esta semana en comisiones y volverá al Senado- y la creación de una serie de parques nacionales. Será la previa de los debates más intensos que le esperan a la Cámara baja después del 10 de diciembre, ya con la nueva conformación parlamentaria.

Tres de los grandes temas en carpeta para fin de año ya ingresaron por Diputados: son el Presupuesto 2018, el proyecto de revalúo fiscal y la reforma tributaria. En paralelo, el Senado espera la reforma laboral y el pacto fiscal suscrito este jueves por 23 de los 24 gobernadores. En esa cámara ya se encuentra además la iniciativa de Responsabilidad Fiscal a la que las provincias se comprometieron a adherir. Por último, el Ejecutivo enviará -se desconoce por qué Cámara- el cambio en la fórmula de ajuste previsional.

“Creemos que llegamos a sacar las siete leyes antes de fin de año”, garantizaron a parlamentario.com importantes fuentes del oficialismo, que esperan retomar la actividad parlamentaria en la segunda quincena de febrero, después del Carnaval. Para ese entonces, y dado el optimismo que reina por los acuerdos conseguidos fuera del Congreso, en Cambiemos ya se imaginan celebrando.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password