Socialistas plantean un nuevo marco regulatorio contra el mercado de drogas

El proyecto presentado por Alicia Ciciliani propone la creación de una comisión que tendría por objeto el estudio y análisis de alternativas regulatorias sobre el control de drogas, con un enfoque en la salud pública.

La presidenta del bloque socialista de Diputados, Alicia Ciciliani, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear en el ámbito del Congreso una Comisión Multisectorial de Análisis y Estudio de Alternativas Regulatorias del Mercado de Drogas.

En la presentación estuvieron presentes los diputados socialistas Hermes Binner, Gabriela Troiano y Lucila Duré, junto a un panel de especialistas en el tema, Julio Calzada, exsecretario general de la Junta Nacional de Droga de Uruguay, Alejandro Corda de la Fundacion Intercambios, Federico Delgado, fiscal federal y Mariana Souto Zavaleta, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia junto a madres que luchan en el territorio con este flagelo vinculado al narcotráfico y el crimen organizado.

“Ante la crisis de efectividad que se experimenta en toda Latinoamérica por el control de drogas y ante el fracaso de las políticas implementadas sobre un enfoque de represión, proponemos con total responsabilidad, crear un ámbito plural y multisectorial de reflexión para poner a Argentina a la vanguardia del debate global acerca de repensar las políticas de Estado. Nuestra propuesta sostiene la necesidad de pasar de un enfoque de represión penalista a un enfoque de salud pública”, expresó al respecto Ciciliani.

En los fundamentos del proyecto se explica que, la comunidad internacional se encuentra en un momento de debate y reflexión en torno a políticas de control de drogas más efectivas, con la flexibilidad que demandan las diversas manifestaciones del problema en diferentes realidades locales y el pleno respeto a los derechos humanos en la implementación de estas políticas y la necesidad de establecer un cambio de paradigma para centrar el enfoque en la salud por encima del abordaje punitivo prevaleciente.

Esta comisión tendrá por objetivo el estudio y análisis de experiencias nacionales y extranjeras en materia de regulación de los mercados de substancias psicoactivas, así como también elaborar un informe en el que propugne la modificación del marco regulatorio federal en la materia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password