A días del inicio de un nuevo año parlamentario, parlamentario.com adelanta los principales ejes que abarcará el jefe de Gobierno durante su discurso de apertura. Además, analizará sus primeros dos años de gestión y repasará algunos de los proyectos más importantes sancionados por la Legislatura.
A menos de una semana de iniciar un nuevo año parlamentario, parlamentario.com adelanta los principales ejes que abarcará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el discurso de apertura, entre los cuales se encontrarán: justicia, educación, tránsito y transporte, e integración social. Además, analizará sus primeros dos años de gestión y repasará algunos de los proyectos más importantes sancionados por la Legislatura.
En los que respecta a justicia, Rodríguez Larreta hará especial hincapié –según fuentes parlamentarias- en las competencias penales que se transferirán a la Ciudad: lesiones; duelo; abuso de armas; violación de domicilio; incendio y otros estragos; tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso civil condicional; impedimento u obstrucción de contacto, tipificado por ley 24.270; penalización de actos discriminatorios, conforme lo dispuesto en la ley 23.592; delitos y contravenciones en el deporte y en espectáculos deportivos.
Cabe destacar que en diciembre del 2017 el Parlamento aprobó la transferencia de la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio porteño como lo estableció la ley nacional N° 26.702, con excepción de la materia federal (como el contrabando, delitos contra el fisco nacional, narcotráfico, trata de personas o secuestros extorsivos, entre otros).
La transferencia de competencias penales es un proceso progresivo que comenzó en 2000 y finalizará en 2019. En diciembre de 2000, se pasó la investigación y el juzgamiento de los delitos de tenencia y portación de armas; mientras que en 2004, se votó un segundo convenio sobre la transferencia para que la Ciudad juzgue e investigue lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños y ejercicio ilegal de la medicina.
En lo relativo a educación, uno de los principales puntos de debate que se darán este año será la reforma educativa denominada “Secundaria del Futuro” o “Nueva Escuela Secundaria” y se prevé avanzar con la creación de una Universidad Docente. Cabe mencionar que ambas medidas fueron duramente cuestionadas por la oposición porteña y que la polémica al respecto se reavivo luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunciara la implementación de un nuevo protocolo para evitar la toma de colegios.
Además otro punto en lo que pondrá atención Rodríguez Larreta será en la construcción de nuevas escuelas -especialmente de jardines maternales, uno de los espacios más requeridos por la ciudadanía- , que fue uno de los compromisos de Gobierno que asumió durante el primer año de su mandato. Es importante señalar que siete escuelas ya fueron terminadas, mientras que el resto se encuentran en construcción.
Por otra parte en materia de tránsito y transporte, el jefe de Gobierno brindará precisiones acerca del avance de las obras en el Paseo del Bajo, la mega obra en la que se está desarrollando un corredor vial por carriles de 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia.
De esta manera, la nueva traza vía tendrá una extensión de 1,9 kilómetros y estará formada por dos tramos: uno que se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y tendrá tres carriles en sentido hacia la Provincia y entre tres y cuatro (según el tramo), mano al centro. En medio de ambas manos, y para generar menos contaminación visual y auditiva, habrá un gran cantero central con plantas. El segundo tramo se iniciará en el CEC, donde la avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la autopista Illia existente, 300 metros antes de llegar al peaje Retiro.
En lo que respecta a la integración social, el funcionario expondrá acerca de los principales avances en la obra, la cual consiste en la construcción de 31 edificios residenciales con 1.200 viviendas, que una vez concluido el evento deportivo serán adjudicadas a familias a través de créditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8 –que además de Soldati incluye los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano-.
También se prevé que de detalles acerca de los avances en las obras de reurbanización de algunos de los barrios precarizados en la Ciudad.
El acto que dará inició a las sesiones ordinarias de este año se realizará el próximo jueves a partir de las 9, en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña.