Aborto: diputadas aceptan bajar la sesión del 8, pero imponen condiciones al debate

Legisladoras que promueven la interrupción voluntaria del embarazo declinarían su pedido de sesión especial, pero no permitirán que Cambiemos dilate la discusión.

El debate sobre aborto legal, seguro y gratuito arrancará como deseaba Cambiemos: paso a paso. Diputadas de distintos bloques que habían anunciado el pedido de sesión especial para el próximo 8 de marzo aceptaron bajar la convocatoria, aunque impondrán condiciones a la discusión para evitar cualquier tipo de dilación por parte del oficialismo.

“Hay razones suficientes para comprometer la conformación de las comisiones y que la discusión se de allí”, reconoció a parlamentario.com una de las legisladoras firmantes del proyecto que será presentado por séptima vez el próximo 6 de marzo.

El presidente Mauricio Macri volvió a alentar el debate sobre aborto este lunes ante la tropa de legisladores del oficialismo. Ante esa señal de compromiso, y a sabiendas de las dificultades para reunir el quórum con un tema de estas características, diputadas de distintos bloques aceptarán seguir el trámite formal de comisiones tal como promovió Cambiemos desde un principio.

Pero no será sin nada a cambio. Según supo este medio, las firmantes del proyecto “pro-aborto” pedirán respetar los giros a comisiones dispuestos en la última edición del proyecto, con cabecera en Legislación General -el resto son Legislación Penal, Salud, Familia y Presupuesto-.

Las diputadas buscarán evitar así que la conducción del debate quede a cargo de Carmen Polledo, futura presidenta de la Comisión de Salud. Es que la macrista tiene una posición en contra de la despenalización del aborto, lo que -según sostienen- podría entorpecer el avance del proyecto.

Además, la estrategia del oficialismo consistirá en no reducir la discusión al aborto legal, sino ampliarla a otros temas vinculados, como el régimen de adopción y la maternidad subrogada. Aún no trascendió si habrá iniciativas parlamentarias de Cambiemos o del Ejecutivo en ese sentido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password