La mentira de la caída del desempleo

Por Leo Anzalone. El dirigente del partido Ser sostiene que el argumento de la caída del desempleo se desvanece cuando además se considera el crecimiento demográfico del país.

Como de relato vive, en general, el político tradicional, y éste Gobierno tiene la mentira muy aceitada, quiero contarte como nos mienten con la caída del desempleo.

Para empezar, datos oficiales. Más allá de la obvia caída del salario real de todos los que tenemos la suerte de tener trabajo, el propio Gobierno reconoce que entre diciembre y enero se perdieron 7.500 puestos de empleo. Al mismo tiempo, y es acá donde está la mentira o el relato, dicen que desde que asumieron en diciembre del 2015 a diciembre del 2017, crearon algo así como 290 mil puestos de trabajo, lo cual, dicho así, está genial, pero…

Lo que no te cuentan es que Argentina crece demográficamente a más del 1% anual. Esto quiere decir que, según estimaciones de instituciones muy respetadas, Argentina tiene que crear por año, entre 200 mil y 220 mil nuevos puestos de trabajo. Según los propios números del Gobierno, ni siquiera llegaron a crear 150 mil por año. Quiere decir que la tasa de desempleo no disminuye.

Para peor, hay algo que economía se llama “Ley de Okun”, que relaciona negativamente el crecimiento y la tasa de desempleo. Fácil, Argentina tiene que crecer 4% anual su PBI, para que el desempleo caiga un 1%. Esto tampoco está pasando.

Es importante hablar de estas cosas que nadie dice, para no caer en la trampa de este Gobierno, en la trampa del relato, tan tentador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password