Avanza la concesión del sistema público de bicicletas

La Comisión de Tránsito y Transporte llevó a cabo la primer audiencia pública del 2018, en donde se debatió acerca del llamado a licitación de este servicio y en el que se garantizó que el mismo “será gratuito para todos los usuarios”.

La Comisión de Tránsito y Transporte -presidida por la legisladora de Vamos Juntos Cristina García- realizó este lunes la primera audiencia pública del 2018, en la que se debatió acerca de la concesión de la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación, del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad, mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de diez años. Asimismo se aseguró que el servicio “será gratuito para todos los usuarios”.

Al respecto, García le explicó a parlamentario.com que “la ley consiste en que el Estado deje de gestionar el sistema y pase a ser llevado adelante por la empresa que gane la licitación, lo que va a tener de nuevo es que se va a mantener a través de publicidades y sponsors” y señaló que “el servicio no va a tener ningún tipo de costo para el usuario, para poder seguir fomentando el uso de la bicicleta”.

Por su parte la jefa de Gabinete de la subsecretaria de Movilidad, Julieta Peruzzo, explicó que “la bici es la mejor opción para moverse en la Ciudad, ya que el espacio es el mismo pero cada vez somos más los que nos movemos en este distrito” y señaló que “actualmente el 3,5% de los porteños se mueve en bicicleta, el 57,5% en colectivo, 18% en subte, 13% en tren, el 4% en taxi y el resto en vehículos particulares”.

“Queremos una ciudad sustentable, caminar y andar en bici es una movilidad activa que nos beneficia a todos, además es una forma segura de viajar”, afirmó y remarcó que “desde el Gobierno de la Ciudad este tipo de movilidad se fomenta a través de la red de ciclovías protegidas, el sistema de transporte público y con promoción cultural”.

Asimismo recordó que “con este nuevo sistema tendremos 400 estaciones, lo utilizarán más de 60 mil vecinos y contaremos con 4 mil bicis”.

A su vez la Asesora Legal y Técnica de la Secretaría de Transporte, Carolina Lucchi, manifestó que “este es el modelo adecuado para duplicar la actividad que tenemos actualmente” y consideró que “es la mejor manera de promover la movilidad sustentable en nuestra Ciudad, que haya empresas especializadas que manejen este sistema es lo mejor”.

“En la licitación invitaremos a participar a concesionarias nacionales e internacionales, y buscaremos seguir las tendencias mundiales tales las que se aplican en Berlín, México DF y París”, aseguró.

Con esta medida el sistema de bicicletas se compondrá de estaciones de distribución y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterráneos, de ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de información y atención que deberán contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías, entre otros.

Asimismo serán parte de dicho sistema la señalización adecuada (ya sea con tótem y/o carterlería con la información necesaria para el correcto funcionamiento del mismo) y los vehículos de traslado de las bicicletas. Todos los componentes podrán poseer publicidad y/o sponsoreo.

Con respecto a los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la medida sostiene que podrán provenir de “los créditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio”, “los aportes provenientes del Gobierno Nacional”, “préstamos o aportes internacionales”, entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password