El Gobierno avanzará con la inserción igualitaria de las mujeres en el mercado laboral

El proyecto incluirá la extensión de las licencias por paternidad, también anunciado en el discurso presidencial del jueves en la Asamblea Legislativa.

Uno de los pasajes del discurso de Mauricio Macri estuvo dedicado a la igualdad salarial entre el hombre y la mujer. Ahora se supo que el tema avanzará en el Congreso a través de un proyecto de ley que está siendo elaborado por el Gobierno.

Así lo publicó el diario La Nación, que tras aclarar que el proyecto todavía no tiene fecha de presentación, será “integral” e incluirá la extensión de las licencias por paternidad y la inserción igualitaria de las mujeres en el mercado laboral, dos temas abordados en el mensaje presidencial del jueves.

“Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No es justo, no está bien. Según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento y esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad. Y en un mundo de iguales tampoco hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días, por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”, fueron las referencias expresadas por Mauricio Macri en su discurso.

Si bien el artículo 14 bis de la Constitución establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, el desafío está en desarrollar mecanismos que permitan hacer efectivo ese derecho y sobrellevar las resistencias que puedan surgir de las empresas, dijeron en la bancada oficialista.

De hecho, al día siguiente de la Asamblea Legislativa, un diputado nacional del Pro, Martín Medina, presentó un proyecto de ley que establece la “paridad salarial estricta”. El legislador oficialista explicó que la iniciativa modifica los artículos 172 y 173 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a fin de que “aquellos que sientan, tengan una presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par suyo más por un sueldo básico y por el mismo puesto, puede solicitar que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación de haberes para comprobar”.

“Ante esa prueba, vía carta certificada, debe solicitarle al empleador que regularice dicha situación. El empleador tendrá 60 días para regularizar esa liquidación y si no cumple con eso, el empleado tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el ministerio de Trabajo para que éste intervenga”, detalló Medina, quien ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password