Trabajadores de Cencosud repudiaron la restauración del Pabellón del Centenario

Luego de que la Legislatura comenzara a debatir la expropiación de las tierras para recuperar dicho monumento histórico, trabajadores de Cencosud advirtieron que más de 850 empleados quedarían en la calle. El monumento había sido catalogado por una funcionaria del Gobierno como “irrecuperable”.

Trabajadores de Cencosud marcharon este lunes a la Legislatura porteña para repudiar el avance de un proyecto impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mediante el cual se buscará expropiar las tierras donde se desarrolla dicha empresa para poner en valor el Pabellón del Centenario. Dicho monumento histórico había sido catalogado como “irrecuperable” por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena.

En este sentido una de las representante de los trabajadores afectados, Eva Serrano, le explicó a parlamentario.com que “este proyecto lo que plantea es quitarle a la empresa la explotación, dentro de ese predio esta Jumbo, Easy y todo el shopping que es la presentación de Cencosud en Argentina” y advirtió que “seríamos 850 trabajadores más los satélites -repositores externos, entre otros- los que nos quedaríamos sin trabajo”.

“Lo que pedimos es que no les saquen las tierras a Cencosud, los trabajadores nos quedamos en la calle y la Legislatura ni la empresa se hacen cargo de la situación”, señaló y manifestó que “la empresa la única respuesta que nos da es que ‘la Ciudad de Buenos Aires quiere las tierras y se las tenemos que devolver, no es culpa nuestra’”.

PAE

Asimismo sentenció que “lo plantean como un espacio verde que le va a cambiar la cara a Buenos Aires, pero la realidad es que detrás de eso estamos los trabajadores que nos quedamos en la calle”.

El Gobierno pide las tierras porque hay un Pabellón del Centenario, que es un monumento histórico muy venido abajo. La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, lo declaró como ‘irrecuperable’. Lo plantean como un espacio verde que le va a cambiar la cara a Buenos Aires, pero la realidad es que detrás de eso estamos los trabajadores que nos quedamos en la calle.

Cabe destacar que el 24 de abril del año pasado Anchorena le había asegurado a La Nación que “el estado de conservación del monumento es malo y está empeorando; aumentan los riesgos de que caigan pedazos de mampostería y las obras de restauración se encarecen” y afirmó que “quien compre el predio podría evitar la responsabilidad de restaurarlo y seguiría existiendo un vacío sin que se considerara el futuro del pabellón”.

La medida impulsada por el Ejecutivo impulsa “el cambio de zonificación, solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para la realización de una iniciativa urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público, acorde a los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Ambiental”.

“En dicho predio se emplaza el denominado “Pabellón del Centenario de Palermo”, construcción que fue galardonada con la medalla de oro de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres en las celebraciones del Centenario en 1910, el cual se encuentra oculto detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, privando a la Ciudad de apreciar su valor histórico, cultural y arquitectónico”, indica el proyecto y sostiene que el lugar se transformará para poder “ localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como disparadores de la recuperación del predio para la apropiación social del sector, transformando la barrera que se genera por las grandes dimensiones del edificio y el impacto del uso actual del mismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password