Con distinto grado de apoyo, Cambiemos consiguió dictaminar por la validez de ocho decretos

El oficialismo sorteó con éxito de la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo. En algunos casos, contó con apoyo de Argentina Federal. El kirchnerismo sólo acompañó un decreto.

La alianza Cambiemos sorteó con éxito este martes la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde logró dictaminar -con distintos grados de apoyo- por la validez de ocho decretos sobre un total de once del temario, tras un extenso debate en el Anexo de la Cámara alta.

El oficialismo contó en algunos casos con el apoyo de Argentina Federal, el espacio que representa los intereses de los gobernadores peronistas, mientras que el Frente para la Victoria-PJ sólo acompañó un decreto, el 1103/17, por el cual se extendió por un año más la excepción del gravamen del 12% para vinos espumantes.

Cambiemos avaló en primer lugar el decreto 979/17, que redujo la alícuota de impuestos internos para artículos electrónicos, que irá del 10,5% en 2018 al 0% en 2024, tras un acuerdo alcanzado con la gobernadora fueguina Rosana Bertone.

Según esta disposición, emitida en el contexto de la discusión de la reforma impositiva, los productos originados en la provincia de Tierra del Fuego no tributarán nada.

El decreto recibió el respaldo del entrerriano Juan José Bahillo, la salteña Cristina Fiore y el jujeño Guillermo Snopek, mientras que por el kirchnerismo, el santafesino Marcos Cleri planteó que el Gobierno “argumentó que bajando los impuestos se comercializaba más barato, pero los precios de los bienes no han bajado, sino aumentado”.

“El ministro de Ambiente fue a comprar un LED a Chile”, ironizó Cleri, que mantuvo un breve cruce con el macrista Fernando Iglesias, quien sostuvo que los precios de los artículos electrónicos “sí bajaron” y que además “hay un récord en la venta de computadoras y celulares”.

A continuación, Cambiemos validó el decreto 1076/17, por el cual el Ejecutivo vetó los artículos referidos al financiamiento de la Ley de Fomento de la Industria Naval 27.418.

“Según el análisis del Ejecutivo, no estaba del todo claro si había una reasignación de recursos o se creaba un nuevo fondo”, argumentó Pablo Tonelli (Pro), pero la oposición en pleno coincidió en que el veto parcial “alteró el espíritu de la ley” por tocar “el corazón”, es decir, el financiamiento.

Según planteó Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), el veto parcial es “inconstitucional” porque viola el artículo 80 de la Carta Magna, referido a la autonomía normativa de las partes no observadas.

Los legisladores de la oposición remarcaron además que la ley había sido “conversada” con el Poder Ejecutivo, y recordaron que el tratamiento incluso fue aplazado a pedido del propio Gobierno para alcanzar consensos.

Otro de los decretos avalados este martes fue el 1077/17, a través del cual fueron observados siete artículos de la Ley de Honorarios para Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia 27.423, impulsada desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Tonelli explicó que el veto parcial se debió a la necesidad de “evitar algunos excesos”, como por ejemplo un artículo que prohibía a los abogados fijar costos inferiores a los fijados por la ley a cambio de sus servicios; de todos modos, aclaró que “la ley es perfectamente aplicable sin los artículos vetados”.

También obtuvo dictamen el decreto 1013/17, que modificó el Presupuesto 2017 y que recibió un fuerte rechazo desde el kirchnerismo: según Fernández Sagasti, la ley “se amplió en 202.000 millones de pesos para servicios de deuda y gastos corrientes”.

El decreto 1111/17, que eliminó el impuesto interno del 10% para automóviles de gama media -es decir de entre 380 mil y 900 mil pesos- también consiguió dictamen favorable a pesar del rechazo del Frente para la Victoria-PJ.

Lo mismo sucedió con el decreto 1103/17, por el cual se extendió por un año más la excepción del gravamen del 12% para vinos espumantes; en este caso, el kirchnerismo sí acompañó.

Avanzó a su vez, aunque sin discusión, el decreto 94/18 que prorrogó la vigencia del reintegro de una porción del IVA por compras en comercios minoristas, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Además, se dictaminó el DNU 95/18, por el cual se modificaron diversos artículos de la Ley de Ministerios, para entre otras cosas reducir el directorio del Banco Nación y declarar en liquidación a Lotería Nacional S.E.

Tres decretos quedaron pendientes para la próxima reunión, entre ellos el DNU 90/18, que transfirió el programa Progresar del ámbito de la Anses a la órbita del Ministerio de Educación. En este caso, oficialismo y oposición acordaron pedir “mayores precisiones” al Ejecutivo antes de expedirse.

También fueron aplazados del temario los decretos 99/18 y el 100/18, que prorrogan la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final del paquete de cigarrillos, hasta el 28 de febrero de este año -es decir, ya vencieron-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password