La oposición intentó sin éxito tratar la derogación del megadecreto en primer término

El kirchnerismo sostuvo que el reemplazo del DNU por leyes sin antes derogarlo, era un “mamarracho parlamentario” y pidió entonces desplazar el temario y poner en primer término la derogación del mismo. El massismo coincidió con ese reclamo.

La oposición buscó en el inicio de la sesión de Diputados cambiar el orden del temario, para tratar primero el dictamen sobre el megadecreto, y recién después avanzar con los proyectos que lo reemplazan. Sin embargo la movida impulsada por el bloque FpV-PJ y apoyada por el massismo, no contó con los votos necesarios para lograrlo.

El titular del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, planteó un adelantamiento del tratamiento del dictamen de la bicameral sobre el megadecreto, cuestionando de paso que no se lo hubiera derogado, intentando en cambio el oficialismo “aprobar leyes que modifican lo que ya no existe”. De tal manera, el legislador kirchnerista reclamaba que antes de tratar los proyectos que reemplazarían al DNU, se tratara el dictamen de la bicameral.

“Hoy nosotros estamos tratando los decretos de necesidad y urgencia de mala manera”, objetó Agustín Rossi. En su discurso, el legislador sostuvo que “teniendo la posibilidad de ordenarnos parcialmente, derogando ese DNU, para después plantear el tratamiento de las leyes, no lo hacemos: nos proponen un tratamiento de atrás para adelante”, se quejó.

“No queda bien el Parlamento haciendo estas cosas”, remarcó, asegurando que “estamos cerca del papelón, del mamarracho parlamentario”.

La medida impulsada por el kirchnerismo contó con la anuencia del Frente Renovador. La diputada Graciela Camaño calificó luego de “mala” la reglamentación de la ley referida a los DNU, y sostuvo que los decretos de necesidad y urgencia deberían tratarse durante el período extraordinario. Así las cosas señaló que “tenemos la oportunidad de ir mejorando algunas cosas”, y recordó cuando junto a parte del hoy oficialismo estuvieron juntos en el Grupo A, oportunidad en la que reclamaban una división de poderes que es a la que ahora apelaba. “Mientras el DNU duerme el sueño de nuestra ignominia, tiene validez jurídica”, objetó, coincidiendo con el FpV respecto de que el dictamen sobre el DNU debía ser tratado en primer término: “mínimamente por vergüenza ajena”.

“Deberíamos tratar el decreto como corresponde y dar el tratamiento después de los proyectos que van a modificar las leyes que están en el decreto”, enfatizó la diputada massista.

A la hora de votar, el tratamiento de los proyectos que reemplazan el megadecreto consiguió los dos tercios -167 votos afirmativos, 70 negativos-, mientras que la moción de Agustín Rossi para cambiar el orden del temario logró después 88 votos afirmativos y 150 negativos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password