Neuquén celebra 63 años como provincia

La diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag detalló los motivos para celebrar este nuevo aniversario.

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408 por la cual se creó la provincia del Neuquén.

“Como neuquina, y como representante del partido del gobierno de los neuquinos a lo largo de su historia, tenemos varios motivos para celebrar desde aquel territorio nacional hasta estos días. Los indicadores son bastante elocuentes del proceso de transformación de nuestra provincia”, expresó la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag.

La legisladora neuquina ofreció algunos datos de la realidad provincial, entre ellos mencionó que entre 1960 y 2017, la provincia de Neuquén aumentó su población seis veces hasta los actuales 720 mil habitantes. El país solo duplicó la población, mientras que en otros distritos como Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 3% durante ese mismo período de acuerdo a datos del INDEC y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

La economía neuquina se multiplicó por 24 en 57 años. La mortalidad infantil en Neuquén se redujo a 6,3/1.000, la tasa nacional es el 9,7/1000. Hoy Neuquén es la quinta provincia con menor tasa de mortalidad infantil del país; y la que menor tasa de mortalidad materna tiene en todo el país, según INDEC y Ministerio de Salud de la Provincia.

En la actualidad Neuquén es una de las cinco provincias argentinas con menor nivel de desigualdad según el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial elaborado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicándose por encima del promedio nacional junto a la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Mendoza y San Luis. Este Índice refleja para cada provincia una síntesis ponderada entre sus niveles de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

La inversión por alumno en el sector educativo estatal ubica a Neuquén entre los tres primeros lugares que más invierten por alumno con $56 mil, detrás de Tierra del Fuego $75 mil, y Santa Cruz $65 mil de acuerdo a datos del CIPPEC. Neuquén destina más del 29,2% de su presupuesto a la finalidad Educación, indicador también por encima del promedio nacional que es del 28,4%.

El producto geográfico por habitante de la Provincia de Neuquén medido en dólares se encuentra históricamente por encima del nivel nacional. La actividad energética es una locomotora que tracciona al resto de las actividades. Hoy Neuquén está a la vanguardia en materia inversiones en el país. Es la primera provincia con más anuncios de inversión privada.

“Son algunos indicadores que ilustran la gestión en la historia de mi provincia, y que merecen resaltarse en un día como hoy”, resumió “Chani” Sapag.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password