Nuevo revés judicial para CFK: piden elevar a juicio oral la causa Los Sauces

La senadora y expresidenta está procesada junto a sus dos hijos, Florencia y Máximo Kirchner, actual diputado. La presentación la realizaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

En medio del escándalo por los “cuadernos de la corrupción”, investigación en la que Cristina Kirchner fue citada a declarar el próximo 13 de agosto, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron elevar a juicio oral y público la causa Los Sauces.

En esta causa la senadora nacional del FpV-PJ y expresidenta está procesada desde el año pasado, junto a sus hijos Florencia y Máximo, diputado nacional, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, ambos presos, entre otros acusados.

La presentación de los fiscales ante el juez Julián Ercolini, que tramita la causa, se realiza el mismo día en que se conoció que Claudio Bonadio presentará al Senado un nuevo pedido de desafuero de la exmandataria.

Pollicita y Mahiques aseguran que existió una asociación ilícita “de carácter estable y permanente”, donde Cristina está señalada como máxima responsable y su hijo como organizador.

En la investigación se argumenta que existía un flujo constante de dinero, en el cual empresarios como Báez y López -beneficiados con obra pública- devolvían parte de los sobreprecios de esos contratos con el Estado en alquileres de las propiedades en manos de Los Sauces.

Para los fiscales, durante la instrucción se corroboró la existencia de una maniobra por la cual la “una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial, mediante el pago de dádivas en virtud de los beneficios y concesiones otorgadas, etc.-, a los expresidentes y a su núcleo familiar”.

Esto se concretó a través de un “montado en base a la actividad inmobiliaria y hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa Los Sauces”.

Al conocerse el pedido, la exdiputada Margarita Stolbizer (GEN), impulsora de la denuncia, publicó en su Twitter: “Fiscales piden elevar a juicio oral Causa Los Sauces Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner, empresarios Báez, López, De Suoza y Mercado entre otros. Delitos Asociación ilícita y lavado de dinero. Se tuvo probado lo q denuncié hace 4 años. Para cuando el desafuero?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password