La Ciudad declaró huésped de honor al escritor Leonardo Padura

Gracias a una iniciativa impulsada por los legisladores Cortina, Quintana y Romero, la Legislatura porteña le entregó al cubano el diploma que lo distingue, como un reconocimiento a su trayectoria.

Gracias a una iniciativa impulsada por los legisladores Roy Cortina (PS), Francisco Quintana y Claudio Romero (VJ), la Legislatura porteña declaró huésped de honor -en un acto celebrado en el Salón Presidente Alfonsín de la Casa- al escritor cubano Leonardo Padura, como un reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la literatura.

En ese marco, Cortina consideró que “esta es una forma de valorar pública e institucionalmente la visita de Padura y convertirla en una excusa para celebrarlo a él y a su obra que siempre es una invitación a explorar en la condición humana y reflexionar sobre el pasado y el presente, con una mirada crítica y no complaciente” y destacó que “cada uno de los libros de Padura constituyen la reivindicación de la escritura como un acto de libertad; su inconformismo, su rigurosidad, su perseverancia y su enorme capacidad de trabajo, hacen a lo valioso de su producción bibliográfica”.

Al llegar su turno, Padura dijo que recibir esta distinción de una ciudad literaria por excelencia como Buenos Aires y que los lectores de aquí hayan reparado en su literatura, le hacían creer que estaba viviendo en un sueño. Además, se definió a sí mismo como heredero de la tradición literaria cubana y calificó el homenaje de la Legislatura como un reconocimiento a La Habana y a su país, con el que asumió tener una deuda de gratitud ancestral, lamentando no haber tenido su pelota de beisbol para graficarlo.

Padura también hizo hincapié en que su obra es el resultado del trabajo y el esfuerzo, un reflejo de la vida en Cuba y siempre regresa a La Habana contemporánea, sus conflictos y esperanzas. En ese sentido, consideró a la decisión de quedarse en la isla como la “más lúcida” de su vida.

Para terminar, el escritor agradeció a los diputados que tuvieron la idea de distinguirlo, a sus lectores en Argentina y a la Editorial Tusquets del Grupo Planeta que ha difundido por años su obra.

Cabe recordar que Padura es dueño de una trayectoria de décadas que reúne casi una treintena de títulos entre los que resuenan “El hombre que amaba los perros”, “Herejes”, “Pasado perfecto” y “La transparencia del tiempo” – que vino a presentar en este viaje-.

Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros galardones, recibió el Premio Hammett (1998 y 2006), el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password