Ianni presentó un proyecto de ley sobre derechos de autor

La senadora propone modificar la Ley de Propiedad Intelectual para eximir del pago a las reproducciones realizadas en las habitaciones de los alojamientos turísticos.

Atendiendo a un antiguo reclamo del sector hotelero, la senadora Ana María Ianni presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 36 de la Ley 11.723, de Propiedad Intelectual, a fin de incorporar una nueva exención de derechos de autor e intérprete, en este caso el que se aplica a las reproducciones de obras, a través de cualquier medio, en las habitaciones de hoteles u otros hospedajes.

Actualmente, son cinco los organismos administrativos que recaudan por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de los alojamientos turísticos; la iniciativa propone considerar a la habitación de un alojamiento turístico como un ámbito de intimidad para el huésped, similar al de su domicilio particular.

“La propuesta tiene por finalidad corregir una distorsión en la aplicación de una ley que, si bien es muy justa, en este caso genera una gran injusticia con el sector hotelero y perjudica concretamente la actividad, cargándola con un costo que resulta, muchas veces, imposible de afrontar”, explicó la legisladora del Frente para la Victoria-PJ.

La inquietud había sido presentada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) en numerosas oportunidades. “Es un tema en el que venimos trabajando desde mi gestión como diputada nacional y que ahora retomamos para intentar dar una respuesta”, agregó la senadora santacruceña.

Asimismo, también fueron presentados dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo, uno de ellos sobre el estado contable del Fondo de Turismo Estudiantil y las medidas de control implementadas para su fiscalización, en virtud del quiebre de la empresa Snow Travel; y otro sobre el cierre de la Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate dispuesta por la AFIP.

Sobre esta última, Ianni manifestó que “la disposición genera incertidumbre sobre el futuro de la oficina de Aduana de esta ciudad, sus empleados y sobre los servicios que brinda a la región patagónica, lo que despertó la inquietud en instituciones como la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, y en toda la comunidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password