Advierten que un 30% de los pacientes con VIH no podrá acceder a medicamentos

La camporista Gabriela Estévez replicó la preocupación de sociedades civiles, que denuncian que, tras la “degradación” del Ministerio de Salud, “un 30% de los pacientes no podrá acceder a los medicamentos”.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo precise sobre los recortes en la Dirección de SIDA, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra, y pidió que se aclaren los trascendidos periodísticos sobre un posible recorte del 25% del presupuesto destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

La legisladora señaló que tras la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría los trabajadores de los programas que integran la Dirección Nacional de SIDA, ETS, Hepatitis, y Tuberculosis emitieron un comunicado en el que advertían que “los recortes presupuestarios, la devaluación de la moneda corrían riesgo los tratamientos”.

Estévez además replicó el reclamo y la preocupación manifestada por organizaciones de la sociedad civil, como la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, quienes denunciaron que “con el recorte de presupuesto al menos el 30 por ciento de los pacientes no podrá acceder a los medicamentos”.

Al respecto declaró que “el Gobierno que encabeza Mauricio Macri una vez más toma decisiones que ponen en riesgo a las personas más vulnerables, con la eliminación del Ministerio de Salud se pone en riesgo la aplicación de las políticas de salud y la accesibilidad a un sistema público, gratuito y de calidad, esto también significa: reducción del presupuesto, despidos y pérdida de funciones esenciales, lo que desencadenará en este caso particular que se dispararán enfermedades, y muertes por causas completamente evitables”.

Acompañan con su firma el presente proyecto los diputados nacionales Pablo Carro, Silvina Frana, Juan Manuel Huss, Fernanda Raverta y Marcelo Santillán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password