El ARA San Juan “no estaba apto para operar en lejanía”

Lo expresó el ex jefe de la Armada Marcelo Srur, quien aclaró que el submarino no podía operar solo en esa distancia, ni en zona de pesqueros. Defendió su actuación en el caso y volvió a apuntarles a dos de sus subordinados.

En una extensa declaración ante la Comisión Bicameral encargada de analizar todo lo sucedido con el submarino ARA San Juan, que naufragó el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo, el ex jefe de la Armada, almirante (R) Marcelo Srur, se defendió públicamente respecto a la actuado y volvió a poner la lupa sobre sus subordinados Luis López Mazzeo y Claudio Villamide.

Srur, que ya había atestiguado ante los miembros de la comisión en carácter reservado, volvió a presentarse este martes ante senadores y diputados en una audiencia pública para explicar todo lo que se hizo en relación a la búsqueda y rescate del submarino desde el momento en que tuvo conocimiento de la perdida de comunicación con el buque.

El extitular de la Marina desmintió algunas informaciones que lo tuvieron en el centro de la escena en los últimos tiempos y reconoció que, a través de los medios de comunicación, lo han “sopapeado bastante”. “El malo de la película siempre fui yo para la prensa”, se quejó.

PAE

El marino reiteró que el excomandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, contraalmirante López Mazzeo, y el jefe de la Flota de Submarinos, capitán de navío Villamide, nunca le informaron que el San Juan había tenido un episodio de ingreso de agua y principio de incendio, antes de perderse totalmente la comunicación con la nave.

“Nunca se me informó” de esa situación, enfatizó Srur. Criticó a López Mazzeo por haberse movilizado de su destino, en Puerto Belgrano, hacia Buenos Aires y Chaco “junto al jefe de Operaciones” en momentos que “no se tenía comunicación con el submarino, en una situación complicada y alarmante”.

Por otra parte, Srur aseguró que el San Juan “estaba apto para navegar, y estar junto a la flota naval, pero no estaba apto para operar solo en la lejanía y en zona de pesqueros”.

Respecto a su relación con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que siempre se mantuvo en contacto “en forma personal o vía telefónica”. También recordó que al finalizar sus informes, siempre le preguntaba al ministro si estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo y que el funcionario respondía “si almirante”.

En otro orden, destacó que apenas tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo con el San Juan envió a su segundo, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, a la Base Naval de Mar del Plata para cumplir la tarea de “contención de las familias” de los tripulantes y luego a Puerto Belgrano donde “sufrió un destrato bastante grande” por parte de López Mazzeo, que pocos días después fue sancionado al igual que Villamide.

Asimismo Srur negó que haya rechazado la colaboración de Gran Bretaña en la búsqueda del submarino “porque la participación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia” lo debía resolver “la Cancillería o el Presidente”. Subrayó que convino personalmente la colaboración de las Armadas de los países sudamericanos.

Antes de la presencia de Srur, la comisión le tomó testimonio a Benito Fucks, directivo de la empresa Service Instruments SA, quien brindó detalles de las tareas de calibración del sistema de alarma, acumulación de gases tóxicos o hidrógeno, lo cual “se realizó entre el 6 y el 8 de junio para que el submarino estuviera en condiciones y navegara sin ningún problema”.

Foto Comunicación Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password