“Argentina está empezando a redimensionar la importancia estratégica del Mar Austral”

Los diputados Carlos Fernández y Julio Sahad visitaron el Área Naval Austral en Tierra del Fuego.

El diputado nacional de la UCR y vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, Carlos Fernández, realizó junto a su par Julio Sahad (Pro-La Rioja) una visita al Área Naval Austral en la provincia de Tierra del Fuego, donde se reunió con el almirante y comandante Eduardo Traina y recorrió el Canal del Beagle a bordo de una lancha patrulla.

“En Tierra del Fuego existe un nivel profesional por parte de la fuerza que tiene que ver con la vigilancia y el control del espacio marítimo. Eso va en sintonía con la idea de que la Argentina en su conjunto está empezando a redimensionar la importancia estratégica que tiene el Mar Austral”, afirmó Fernández al referirse a un proyecto que busca instalar un muelle para brindar servicios logísticos a todas las misiones que van a la Antártida.

En ese sentido, Fernández dijo que “no hay otra forma de entender políticas de defensa nacional que tener una cosmovisión de un análisis que parte primero de la situación internacional”.

“Si nosotros miramos la Argentina de hace 10 o 20 años atrás, teníamos una mirada de la Argentina donde el centro del país estaba en la provincia de Córdoba. Hoy, a partir de las nuevas decisiones de límites marítimos, la importancia estratégica que adquiere la Antártida y el propio desarrollo de proyectos que empiezan a valorizar las prestaciones del Mar Austral como es el caso del proyecto interministerial Pampa Azul (una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino) que empieza a poner valor en lo que significa la explotación del Mar Austral. El centro del país se corre mucho más hacia Ushuaia”, explicó el legislador.

Luego de realizar una ofrenda floral en el monumento de los Caídos en Malvinas junto a Sahad, Fernández aseguró: “Me sumo a cualquier reivindicación que tenga que ver con cuestiones soberanas, pero no me compro el verso nacionalista extremo que no termina en la nada”.

“Hay que darse un baño de realidad en estas cuestiones. La mejor forma de reivindicar Malvinas y la soberanía sobre el territorio es haciendo cuestiones racionales con firmeza, pero con una mirada de relacionamiento diplomático como se está llevando a cabo”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password