Nosiglia: “La Educación debe ser una política de Estado en la Ciudad”

El radical volvió a insistir con la necesidad de que el distrito capitalino cuente con una ley de educación, a fin de poder planificar diversas políticas públicas destinadas a esa área.

En el marco de una jornada de debate en el stand de la Legislatura porteña en la Feria del Libro, el diputado de Evolución Juan Francisco Nosiglia exigió una ley de educación para la Ciudad de Buenos Aires. Además, analizó la falta de planificación, la desinversión del sector y pidió por una normativa propia que establezca un plan a largo plazo en todos los niveles.

De esa manera, Nosiglia abrió el panel “¿Por qué y para qué necesitamos una ley de educación en la Ciudad?” integrado por la rectora del Instituto Superior del Profesorado Alicia Moreau de Justo, Vanesa Zito Lima; el dirigente de Sedaba, Mario Orlando; la magister en Educación, Susana Martín; y el vicepresidente segundo de la Comisión de Educación y legislador de Evolución, Leandro Halperìn.

En ese contexto el radical explicó que “hay una tendencia baja de la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos; al mismo tiempo el presupuesto destinado a la educación en la Ciudad cayó 10 puntos en relación al presupuesto total entre 2007 y 2019” y remarcó que “hay una clara caída de la inversión y una necesidad de volver a priorizar la educación como política central del desarrollo”.

“La Ciudad es la más desigual, donde más impacta el nivel socioeconómico de las estudiantes en el aprendizaje, de acuerdo con los resultados de los exámenes PISA (Programa Internacional para la evaluación de estudiantes) y es una de las tres jurisdicciones del país que no tiene ley de educación propia”, manifestó Nosiglia.

Sobre esa misma línea, indicó que “una ley por sí sola no resolverá todos los problemas, pero también es cierto que ninguno de los problemas del sistema, de los generales a los particulares, se resolverá sin un diagnóstico y una propuesta que ponga en perspectiva de mediano plazo los cambios que necesita la educación pública” y consideró que “abrir el debate de una ley propia de la Ciudad implica, en primer término, tomar la decisión de volver a poner a la educación en el centro de las políticas del Gobierno porteño”.

“Es necesario un debate plural con los distintos actores representativos del sistema para sancionar una norma que dé fundamentos, sentido y direccionalidad a la política educativa”, finalizó Nosiglia.

FOTOS: Gentileza del despacho de Juan Francisco Nosiglia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password