Para agilizar la entrega de turnos médicos, piden una ventanilla especial para ancianos

La propuesta fue impulsada por tres legisladores de Vamos Juntos y alcanzará a todos los hospitales generales públicos de la Ciudad. Además, en esa ventanilla los adultos mayores recibirán asesoramiento y se disminuirá el tiempo de espera para conseguir los turnos.

Con el objetivo de garantizar y agilizar la atención médica para los ancianos, los diputados de Vamos Juntos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual buscarán crear el sistema de asistencia sanitaria “Ventanilla Única para Adultos Mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad.

Esa ventanilla tendrá por objeto optimizar el acceso al sistema sanitario público de la Ciudad para los ciudadanos de la tercera edad, facilitando la obtención de turnos y disminuyendo los tiempos de acceso a la atención médica. Además, prevé “simplificar y resolver procesos administrativos a través de la atención, ampliando su cobertura en orientación y asesoramiento”.

La misma dependerá del Ministerio de Salud de la Ciudad, que deberá ocuparse de la gestión y administración general del programa; implementar y coordinar la capacitación de los equipos participes en todos los niveles del sistema de asistencia -profesionales de la salud, personal administrativo y recursos humanos-; generar información estadística en materia de salud con respecto a la población envejecida de la Ciudad a fin de implementar mejores herramientas en políticas públicas sanitarias; entre otras cuestiones.

La norma -que lleva la firma de Claudio Romero, José Luis Acevedo y Héctor Apreda (VJ)- sostiene en sus fundamentos que la misma surge “como motivación del trabajo empleado en materia de políticas públicas en la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad” e insiste en que “la preocupación y el cuidado de los adultos mayores son prioritarios para el bien común ciudadano y debe ser parte fundamental de cualquier agenda de legislación”.

“Nos encontramos con que 6 de cada 10 adultos mayores asisten asiduamente a los servicios hospitalarios, fundamentalmente a controles médicos y/o controles de salud, necesarios para su desarrollo vital”, señalaron y advirtieron que “el 82% de aquellos que asisten, manifiestan no recibir atención orientativa al ingresar al establecimiento”.

Asimismo consideraron que este proyecto es una “herramienta fundamental en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores de la Ciudad, ya que implicará un cambio sustancial en la forma en qué los asistimos” y destacaron que “el programa apunta a una optimización de los recursos públicos para brindar un servicio de salud de calidad para ellos”.

“Con esta nueva metodología se logra evitar al paciente una preocupación extra en lo que refiere a su estado de salud, para que éste no se vea emocionalmente agravado por las demoras, por la falta de información y/o por las diferentes barreras físicas para el desplazamiento”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password