Máxima tensión en el cierre de listas del Frente de Todos en Chubut

Mientras que el oficialismo y Juntos Somos el Cambio resolverán sus listas en las PASO, Cristina Fernández impuso su candidato, el diputado nacional Santiago Igón, y amenazan con romper la alianza.

Tras un sábado de maratónicos debates en Chubut, se vivieron horas de alta tensión, especialmente en el PJ, y seis frentes cerraron sus listas para diputados. Mientras que el oficialismo y Juntos Somos el Cambio decidieron resolver la disputa con internas en las PASO, Cristina Fernández impuso a su candidato, el legislador Santiago Igón, por lo que un grupo del gremio de Camioneros, que presionaba para anotar a Jorge Taboada, amenaza con romper el frente. A Igón lo acompañará la legisladora provincial Estela Hernández.

Es que, según dejó trascender un referente del gremio, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) rompería la alianza con el PJ por “no respetar el acuerdo” al que se comprometió el candidato a gobernador Carlos Linares para que Taboada esté como primer candidato a la diputación nacional.

En tanto, dentro del espacio de Juntos Somos el Cambio no se llegó a un acuerdo de unidad entre la UCR y el Pro, por lo que se presentarán dos listas. Desde la UCR con Eduardo Conde a la cabeza, Aidú Iriarte, de Puerto Madryn, en segundo lugar y Néstor González, de Esquel. Mientras que el Pro irá con una lista mixta: Ignacio Torre al frente, segunda la radical de Comodoro Claudia Rivera, y en tercer lugar el exsecretario de Hacienda de Ongarato en Esquel, Matías Tacceta. Ambas listas irán con boleta presidencial de Macri a partir de una definición que vino impuesta desde arriba por parte de la coalición.

Finalmente, dentro del espacio oficialista Chubut al Frente, que lidera el gobernador Mariano Arcioni, también se abrió la posibilidad de las PASO. Por un lado, Máximo Pérez Catán encabezará la lista bendecida por Arcioni, y lo acompañarán la ministra de Familia y concejal electa de Esquel, Valeria Saunders, y Fernando Vásquez, subsecretario de Gobierno; y por el otro, se le coló en la interna Alfredo Béliz, junto a Claudia Valenzuela, de Comodoro Rivadavia, y el dirigente sindical de Trelew Juan Paris.

En Chubut se renovarán las bancas de tres diputados: vence el período de Santiago Igón, Jorge Taboada y Ana Llanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password