Repercusiones de los legisladores por la creación del Servicio Cívico Voluntario

La diputada K Nilda Garré consideró que “el macrismo quiere militarizar a niños y jóvenes de sectores vulnerables”. Por el contrario, desde el oficialismo, el senador Julio Cobos destacó la experiencia que el programa tuvo en Mendoza durante su gestión como gobernador.

En plena campaña electoral, el Gobierno anunció la creación del Servicio Cívico Voluntario y despertó las críticas de la oposición. Este martes, a través de la resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad, se estableció que el programa estará bajo la órbita de Gendarmería y tendrá como objetivo brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de 16 a 20 años.

Desde el kirchnerismo, la diputada Nilda Garré consideró que “el macrismo quiere militarizar a niños y jóvenes de sectores vulnerables”; mientras que su par Analía Rach Quiroga se preguntó: “¿Qué valores puede inculcar la Gendarmería con el Servicio Cívico Voluntario? ¿Cómo disparar por la espalda, al estilo Chocobar? ¿Cómo ocultar y alterar pruebas, como hicieron con Santiago Maldonado? ¿Por qué no generan políticas educativas y de empleo para jóvenes?”.

“La Ministra Bullrich quiere que la Gendarmería eduque a les jóvenes. Eso pasa cuando fracasan tus políticas económicas y educativas. No pensaron en generar empleo o dejar de recortar en Educación? Eso puede andar mejor”, fue el tuit de la legisladora Victoria Donda (Somos).

Por el contrario, desde el oficialismo, el senador Julio Cobos (UCR) recordó la experiencia que este programa tuvo en la provincia de Mendoza durante su gestión como gobernador, y acompañó el mensaje en Twitter con fotos de su libro “Educación, el único camino”, donde relató que estuvo destinado a que jóvenes de 18 a 25 años “tuvieran una oportunidad justa, lograran la terminalidad educativa y recibieran capacitación en oficios y educación de valores”.

“Estos cursos de estudios y oficios se llevaron a cabo con docentes provinciales en instalaciones del Ejército. El esfuerzo compartido generó un acercamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, llevando a cabo una importante función social”, mencionó en su libro el exvicepresidente.

También se expresó en las redes el diputado Luis Petri (UCR), quien precisamente señaló que “en el 2014 presentamos junto a @juliocobos un proyecto similar al que hoy se está poniendo en funcionamiento, capacitando en oficios y utilizando la infraestructura ociosa de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Nada tiene que ver la vieja colimba con el servicio cívico voluntario que busca insertar a chicos que no estudian ni trabajan al mundo profesional y del trabajo dándoles capacitación”, agregó el vicepresidente segundo de la Cámara baja.

Y continuó: “Es una gran iniciativa la que hoy presenta @PatoBullrich permitiendo que miles de chicos se capaciten y encuentren su vocación, sea que concluyan sus estudios o aprendan un oficio. Es pensar al Estado al servicio de las necesidades de la gente”.

“No se trata de proporcionarles adiestramiento militar, no busca que empuñen un fusil, nada más alejado, su objetivo es formar en valores y reencauzarlos en el camino de la educación y el trabajo”, defendió la iniciativa el oficialista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password