Legisladores alertaron por la “inacción” de la Justicia Federal Riojana

Inés Brizuela y Doria y Gustavo Galván del frente Juntos por el Cambio advirtieron que, a pesar de las cuatro denuncias presentadas, “el órgano no brindó ninguna respuesta por el incumplimiento del Código Electoral Nacional”.

Los legisladores Inés Brizuela y Doria y Gustavo Galván, alertaron que, a pesar de que ya se ingresaron cuatro denuncias en la Justicia Federal Riojana, en contra de la Alianza Frente de Todos, encabezada por Sergio Casas, por incumplimiento al Código Electoral Nacional, “el órgano no brindó ninguna respuesta, ni realizó ninguna acción para hacer cumplir la ley”.

Las denuncias se presentaron ante la Justicia Federal de La Rioja, las mismas fueron motivadas por el “incumplimiento” del Código Electoral Nacional, que “prohíbe a los candidatos de participar en actos de Gobierno, anuncios de programas, planes y entregas, dirigidos a captar el sufragio; como así también de dar publicidad de los mismos, identificándolos con listas de candidatos en pugna”.

La senadora nacional Inés Brizuela y Doria cuestionó el accionar de la Justicia Federal Riojana, por “no actuar” en consecuencia a las denuncias ingresadas a ese fuero: “Es la cuarta denuncia y ni siquiera hay un proveído, un decreto, nada para hacer cumplir la ley. Es increíble el desprecio que tienen por la ley Sergio Casas y su tropa, que no tienen ningún empacho en seguir violando abiertamente el código electoral nacional”.

En ese sentido, Brizuela y Doria y Galván, detallaron que la primera denuncia fue presentada el 18 de julio en contra de la alianza Frente de Todos, y personalmente contra Sergio Casas, Hilda Aguirre Soria y Fabián Calderon; por participar en un acto de gobierno, realizado el día 17 de julio, organizado por la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, dependiente del gobierno provincial. En dicha oportunidad se entregó equipamiento y herramientas. “En este caso, se hizo uso de un acto de Gobierno para la captación de sufragio a su favor, lo cual está prohibido expresamente a través del artículo 64 del Código electoral Nacional, por lo que solicitamos que se aplique la sanción correspondiente”, explicaron.

En tanto que los días 19 y 22 del corriente mes, ingresaron al Juzgado Federal, la segunda y tercera denuncia, en contra del Diario El Independiente por dar publicidad, a los actos de gobiernos, utilizando el logo identificatorio de la Alianza Frente de Todos. “Dando publicidad explícita, a fines de promover la captación de sufragio de manera ilegal, en sus ediciones de los días 19, 20, 21 y 22 de julio”, señalaron.

La última presentación se realizó este jueves, se presentó la cuarta denuncia, y aún no proveyeron ninguna de las anteriores, en contra del frente, puntualmente en contra del candidato a diputado nacional Sergio Casas, por “haber empleado, tanto las vías oficiales del Ejecutivo, como así también la promoción en diversos medios de comunicación locales, para anunciar el aumento salarial otorgado por el Gobierno provincial”.

“El avasallamiento en contra del código Nacional Electoral, se intensifica, ya que las publicaciones estaban acompañadas del logo que identifica a la Alianza Electoral Frente de Todos”, resaltaron, y le diputado Gustavo Galván le pidió a los representantes de la Justicia, “el pronunciamiento urgente sobre estas denuncias. Es necesario frenar el permanente incumplimiento de la Ley Electoral, por lo que solicitamos que al menos se intime a los responsables”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password