El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se refirió al nuevo índice de pobreza y criticó la duración de los planes sociales. Además, resaltó que “los 400 mil venezolanos” que ingresaron al país “están todos trabajando”.
Convertido en una de las voces más resonantes del oficialismo en el último tiempo, el senador Miguel Pichetto opinó este martes sobre el nuevo índice de pobreza (35,4%) difundido por el INDEC y señaló que “siempre anduvo girando en 30%, a veces subió y a veces bajó. Tiene que ver con la estructura económica de la Argentina”.
Argumentando que la pobreza es producto de un “conjunto de temas estructurales” que vienen desde hace años, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio volvió a hablar sobre las cifras destinadas a la Seguridad Social en el Presupuesto Nacional.
“Si uno analiza el último presupuesto presentado por (Hernán) Lacunza, del total, el 75% son gastos de Seguridad Social. Es inviable el país en términos de proyección”, apuntó y se preguntó: “¿El plan de ayuda a los sectores carenciados puede ser para siempre? Yo digo que no, este tema hay que afrontarlo de frente. Pueden servir para un año”.
En ese sentido, defendió al presidente: “Cuando dicen que (Mauricio) Macri se tuvo que endeudar, es una gran mentira. Se endeudó sí, pero el endeudamiento tenía como eje afrontar las obligaciones del pasado, vencimientos de deuda y fundamentalmente mantener las estructura de este Estado casi benefactor que responde por todo”.
Y fue más allá cuando enfatizó que “cómo puede ser que gente que viene del extranjero, los 400.000 venezolanos que entraron, que no conocían ni las calles de Buenos Aires, estén todos trabajando”. “Acá la música no está tocando bien”, añadió en declaraciones a radio Continental.
Por otro lado, Pichetto insistió con la fiscalización en las elecciones del próximo 27 de octubre y observó: “Santiago del Estero es ejemplo de un resultado demoledor en contra del Gobierno, donde sacaron (el Frente de Todos) casi el ochenta por ciento; y Gerardo Zamora venía ganando con el sesenta. No digo que haya habido fraude, pero sí que no ha habido controles; y que nadie puede invocar su propia torpeza: si usted no está en la mesa, probablemente tenga cero votos”.
“En Argentina, si el partido de gobierno no tiene fiscales, hay un problema”, destacó el rionegrino, que aseguró que no lo manifiesta “para martirizarnos sino para que no se repita”. Asimismo, reconoció que la falta de controles “tal vez no explique la totalidad del resultado” pero expresó tener claro que “en ciudades como Rosario y sectores del Conurbano no hubo fiscales”.
Consultado por las causas judiciales contra Cristina Kirchner, el legislador remarcó que “algunas están en un nivel de avance que resultan poco posible de pararse”. “Lo que espero es que funcione el sistema judicial con independencia. En esta etapa no ha habido presión sobre los jueces, ha habido libertad y los jueces han actuado con cierta autonomía; espero que eso se mantenga cualquiera sea el resultado”.
Además, opinó que “es difícil que Cristina deje de tener la centralidad. Tiene una actitud y una estructura del pensamiento dirigida a la centralidad”, y auguró que si el Frente de Todos accede al gobierno habrá “por lo menos un escenario de disputa y conflicto, lo cual no es bueno”.