El profesor Julio César González estuvo a cargo de la cátedra de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas lomense desde 1989.
Julio César Gonzalez, profesor de la cátedra Estructura Económica Argentina que se venía dictando en la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas lomense desde 1989, denunció su arbitrario despido.
De reconocida trayectoria académica y política en las filas del justicialismo -y con raíces lomenses-, durante el gobierno constitucional del 25 de mayo de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, González fue, entre otros cargos, director de Asuntos Jurídicos de la presidencia de la Nación, y luego secretario técnico. Fue detenido la noche del golpe militar de 1976 en la Casa de Gobierno junto a la expresidenta Isabel Perón y liberado el 18 de abril de 1983, siendo el último preso político en recobrar la libertad antes del retorno de la democracia.
Desde 1989 ejerció como profesor de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hasta que se dio de baja a la referida materia y desafectó a su titular y sus dos colaboradores, doctores Víctor de Jesús Oro y Ángel Darío Martínez Rojas –con 20 y 12 años de servicio respectivamente-.
Consultado sobre los argumentos que les fueran esgrimidos desde las autoridades de la Facultad para dar por cerrada dicha cátedra, González respondió que “la primera noticia fue al iniciarse el 2° Cuatrimestre del año 2018, en el mes de agosto. Al inicio del cuatrimestre se acercó la secretaria académica Norma Salvatierra. A decirnos a los tres integrantes de la cátedra: ‘Estamos haciendo un relevamiento a pedido de la CONEAU (Consejo Nacional de Educación Universitaria). Lo que nos está pidiendo esta institución es que justifiquemos que aporta esta materia a la carrera de Contador Público y a la licenciatura en Administración. Ustedes mientras tanto quedan en disponibilidad, van a seguir cobrando sus respectivos sueldos. Eso es inamovible y no tienen porque preocuparse. El próximo año ya veremos si la materia no cumple con los requisitos exigidos por la CONEAU y a ustedes los vamos a ubicar en alguna otra cátedra. Valoramos la trayectoria de ustedes. La idea no es sacarse gente de encima, vayan tranquilos”.
Pero, denuncian, en el mes de septiembre, al ir a cobrar sus haberes, los ayudantes de cátedra no tenían depositada la remuneración del mes de agosto. Al hacer el reclamo en personal, fueron comunicados que sus funciones habían cesado al 31 de julio. Al doctor González le siguieron pagando hasta aproximadamente el 31 de diciembre de 2018, y luego en el mes enero lo informaron de su cesantía.
Finalmente, sobre sus clase de economía política y las razones de su despido, el doctor González, manifes´to que “poner en conocimiento los tratados firmados que hacen al mantenimiento de la actual estructura económica que afianza nuestro destino colonial, constituye un atropello a la razón de quienes la alientan y profundizan. No es conveniente contar la historia de un país independiente, en el que no hemos tenido, ni tenemos independencia”.