Aprobaron en comisión modificaciones a la Ley de Educación Nacional

Avanza el proyecto que garantiza la laicidad en las escuelas de gestión estatal.

La Comisión de Educación de la Cámara baja, que preside el puntano José Luis Riccardo, avaló el proyecto de ley que impulsa la modificación de la la ley 26.206 de Educación Nacional (artículo 4°), sobre Garantía de Educación Laica.

Al respecto, el pleno de la comisión analizó cuatro proyectos y finalmente logró el consenso para aprobar la iniciativa impulsada por Martín Lousteau y Carla Carrizo, entre otros.

Con esa modificación, el artículo 4° de la Ley de Educación quedaría redactado de la siguiente manera: “El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”.

Por su parte, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) celebró el acuerdo y puntualizó: “Se trata de garantizar la laicidad en las escuelas de gestión estatal”.

Según los fundamentos, el proyecto cita: “Proponemos que se incorpore el concepto de laicidad a la Ley de Educación Nacional, pues pareciera no quedar claro el amparo constitucional a la libertad religiosa y a la neutralidad estatal que ésta supone”.

Luego, el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO) sostuvo que “esta modificación resulta muy importante para la educación pública argentina”.

Además, obtuvo dictamen una iniciativa para que el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación hagan públicos los datos de los resultados de las pruebas de evaluación escolar.

El proyecto de ley sobre la modificación del artículo 97 de la Ley 26.206 de Educación Nacional señala que “el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y las jurisdicciones educativas harán públicos los datos, indicadores y resultados concernientes a toda investigación o evaluación educativa que contribuyan a facilitar el acceso a la información pública, la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa”.

En ese sentido, al autor del proyecto, José Luis Riccardo (UCR), señaló que “existe consenso mundial en que la comunidad educativa de una escuela debe saber los resultados de las evaluaciones que se realizan”.

Desde el Frente de izquierda, la diputada Romina Del Pla presentó un dictamen de rechazo y señaló: “Esto forma parte de todos los mecanismos de privatización educativa”.

En tanto, la diputada Rosa Muñoz aseveró: “Lo importante no son los rankings escolares sino ver cómo trabajamos para mejorar la calidad educativa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password