Lipovetzky: “La ley de alquileres viene a equilibrar las relaciones y corregir abusos”

El miembro informante del oficialismo destacó la importancia de tener una nueva norma que venga a atender un tema que no está regulado.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, fue el miembro informante del dictamen sobre el proyecto de ley de alquileres. Recordó que se trata de un tema tratado durante cuatro años, y celebró que en esta oportunidad llegara al recinto. “La tercera es la vencida”, festejó.

“Es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados”, admitió, recordando la presencia en las comisiones de representantes de todos los sectores para debatir un tema que “no está regulado”.

Habló de la búsqueda de “soluciones a una problemática que involucra a tantos millones de argentinos”. Dijo que 8 millones de argentinos viven en viviendas alquiladas y planteó la relación entre locatario y locador como “desigual”, ante lo cual se hace imperativo que haya una ley que regule la relación.

“Esta ley viene a equilibrar las relaciones entre ambas partes y a corregir abusos que se producen”, sostuvo.

Al sintetizar los contenidos del proyecto, destacó que se extendía el plazo mínimo de la locación de 2 a 3 años. “Hoy los 2 años implica que un inquilino ingresa a su vivienda y al año tiene que estar pensando que si no logra la locación tiene que empezar a buscar otro inmueble”, graficó.

El legislador del Pro puntualizó que la ley prohíbe la indexación y para poder paliar los efectos de la inflación, muchas veces el inquilino deba afrontar muchas veces pagos excesivos. Por eso se decidió atar parte de los alquileres al aumento de los salarios. Por eso habló de crear un mix entre precios al consumidor y el coeficiente de variación salarial.

“Si dividimos a la población en quintiles, en los más bajos es imposible que una persona pueda alquilar; pero en el tercer quintil, la población media, un alquiler medio implica un 35% del ingreso de esa persona”, precisó.

En cuanto a las garantías, Lipovetzky dijo que se ampliará el menú de garantías a otros instrumentos, como un certificado de ingresos, un aval bancario, un recibo de sueldo, entre otros.

Asimismo se incluye la posibilidad de que el inquilino pueda abandonar el inmueble avisando con un plazo de tres meses, sin tener que pagar un costo adicional. Y en cuanto al depósito, podrá ser un mes solamente. Y ese mes de depósito, al ser devuelto, debe ser actualizado de la misma manera como se actualizó el valor del alquileres.

Sobre el final, y teniendo en cuenta que es uno de los legisladores que no renovaron mandato, aprovechó la oportunidad para realizar una despedida emocionada de sus pares y agradecer haber tenido el honor de presidir la Comisión de Legislación General.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password