Comenzó el debate por la urbanización los barrios Lacarra y Ramón Carrillo

Un plenario de Comisiones se reunió este lunes para analizar la adecuación de la infraestructura, la integración socio-urbana, el reordenamiento parcelario y la zonificación de esos barrios que albergan a casi seis mil personas.

Con la intención de continuar avanzando hacia una ciudad más integrada, las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto se reunieron este lunes para analizar un proyecto de ley que busca re urbanizar los barrios Lacarra y Ramón Carrillo, que albergan a casi seis mil personas.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Integración Social y Hábitat del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Víctor Hugo Houdin, quien explicó el alcance la normativa en cuestión.

La medida impulsada por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda (VJ), junto a diputados de Vamos Juntos y el Partido Socialista establece la adecuación de la infraestructura, la integración socio-urbana, el reordenamiento parcelario y la zonificación de ambos barrios.

Por un lado el barrio Ramón Carrillo está ubicado sobre la Avenida Castañares, entre las calles Lacarra y Mariano Acosta, en la Comuna 8, y fue construido con el fin de recibir a las 700 familias que debían ser desalojadas del albergue Warnes para su posterior demolición. Ahora en el lugar viven 5028 personas.

El mismo se caracteriza por contar con lotes 77 metros cuadrados, dentro los cuales se asentaba una viviendas tipo “semilla”, de aproximadamente 24 metros cuadrados con baño, cocina y un dormitorio; luego cada una de las familias debía construir el resto de los ambientes.

Mientras que por su parte el barrio Lacarra se encuentra emplazado entre el límite con el barrio Ramón Carrillo y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora. Las familias del mismo fueron relocalizadas en el 2000 porque vivían sobre la traza de la autopista con la que limita el barrio; en este viven actualmente 942 personas.

Para garantizar la activa participación de los vecinos, la norma crea una “Mesa de Gestión Participativa” la cual estará conformada por representantes del IVC; habitantes y organizaciones barriales, sociales y religiosas de esos barrios; y un representante del Ministerio Público de la Defensa.

Además se establece que las empresas que participen en el proceso de re urbanización de los mismos deberán “contratar al menos un 20% de mano de obra constituida por habitantes de los barrios Ramón Carrillo y Lacarra para la ejecución de las obras a realizar”, considerando el criterio de paridad de género o hasta completar el listado de postulantes que reúnan las condiciones según especialidad, lo que ocurra primero.

También se establece la registración de los planos de mensura correspondientes, la realización de la tasación de las parcelas surgentes a través del Banco Ciudad de Buenos Aires y los plazos de escrituración de las viviendas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Rueda, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Claudio Cingolani, Guillermo Suarez, Gonzalo Straface, Omar Abboud, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Diego García Vilas, Claudio Romero, José Luis Acevedo, María Cecilia Ferrero, Cristina García (VJ), Gabriel Solano (PO), Santiago Roberto (BP) y Marcelo Guouman (Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password