Obtuvo dictamen el desdoblamiento de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

Fue en una reunión de Peticiones, Poderes y Reglamento. El proyecto crea, por un lado, la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, y por otro la de Mujeres y Diversidad.

Mientras se debatía el proyecto de ley de emergencia pública, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor de una propuesta del oficialismo para desdoblar la actual Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

De esta forma, se creará por un lado la Comisión de “Familias, Niñez y Juventudes”, y por otro la de “Mujeres y Diversidad”.

La iniciativa fue presentada por la exdiputada y actual intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y Máximo Kirchner le dio impulso apenas asumió como jefe del bloque del Frente de Todos.

El texto fue avalado por unanimidad luego de que la Comisión de Peticiones, presidida por Mayda Cresto, retomara este miércoles un cuarto intermedio.

Durante la reunión, la diputada de la UCR y extitular del Programa de Modernización Parlamentaria de Diputados, Dolores Martínez, comentó sobre objeciones planteadas en un informe del Observatorio de Género y Equidad de la Cámara.

Martínez explicó que en ese documento se aconsejó que la nueva Comisión de Mujeres y Diversidad se denomine “Comisión de Igualdad de Género” y que, en ese sentido, tenga competencias más amplias.

El Observatorio pidió incorporar la noción de igualdad ya que “contempla el derecho internacional de Derechos Humanos”. “Se trata de un derecho humano reclamable, implica obligaciones para el Estado. Se trata de igualdad formal y real”, dice el informe.

Asimismo, en cuanto a la categoría de género, sostuvo que “implica comprender las relaciones entre los géneros como relaciones de poder que generan desigualdades, discriminaciones y violaciones a los Derechos Humanos a partir de prácticas estereotipadas que es necesario modificar”.

Más allá de este punto, Martínez planteó que según los diagnósticos de organizaciones como CIPPEC y Directorio Legislativo, la creación de nuevas comisiones genera mayores dificultades a la hora de convocar a las reuniones -que suelen superponerse- y garantizar la presencia y la participación efectiva de los diputados en las mismas.

Por ese motivo, los diputados acordaron que a partir de marzo del año próximo se estudiarán modificaciones al reglamento, las que además estarán atravesadas por una perspectiva de género.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password