Juntos por el Cambio pide a Fernández convocar a los organismos internacionales por la crisis en Venezuela

La oposición reclamó al presidente argentino el urgente llamado a organismos pertinentes ante la situación planteada con el líder opositor Juan Guaidó. El pronunciamiento de la Cancillería argentina.

Se agravó este domingo la crisis en Venezuela, cuando cuerpos de seguridad impidieron el ingreso de Juan Guaidó a una sesión en la Asamblea Nacional, donde buscaba postularse para la reelección a la presidencia de dicho órgano.

Juntos por el Cambio emitió este domingo un comunicado repudiando “la ilegítima designación del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana ocurrida en Caracas”.

“Haber impedido por la fuerza el acceso a la deliberación del presidente encargado, Juan Guaidó, y más de 40 legisladores elegidos por el pueblo venezolano no sólo deslegitima la elección de las nuevas autoridades de la ANV. También explicita otro descenso hacia el autoritarismo por parte del régimen y conforma un verdadero golpe de Estado, que no puede ser apoyado ni consentido por el Mercosur, la OEA, la ONU, ni ningún país democrático u organización multilateral defensora de los Derechos Humanos”, expresó Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

Agregó el pronunciamiento una solicitud al presidente Alberto Fernández para que “pida a la presidencia pro-témpore del Mercosur (Paraguay) la convocatoria inmediata de una cumbre extraordinaria de presidentes, en la cual se repudien de manera conjunta los atropellos de este domingo y se le exija al gobierno de Nicolás Madura garantizar la integridad física de Juan Guaidó”.

“Los partidos políticos y dirigentes que integran Juntos por el Cambio vienen denunciando desde hace años las violaciones a los derechos humanos y la interrupción del orden democrático en Venezuela. Es necesario que todo el arco político argentino y de la región se exprese con decisión en defensa de la democracia en Venezuela, pero también en toda América Latina”, concluye el comunicado de JxC.

A su vez, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio repudió enérgicamente “el golpe institucional llevado a cabo este domingo por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y solicitó el inmediato pronunciamiento del presidente de la Nación Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá”.

Poco después, el Gobierno argentino se pronunció a través de Cancillería, calificando de “inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la ANV, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”.

“Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”, expresó el Gobierno argentino, que abogó por “recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales” para “aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”.

“Desde este interbloque consideramos ilegítima la designación de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional”, afirman los diputados de Juntos por el Cambio. “Resulta inadmisible y una ofensa a la democracia toda, que fuerzas que obedecen al hoy dictador Nicolás Maduro bloqueen el acceso al Parlamento a diputados opositores con el propósito de dañar un proceso democrático”, agregan.

“Dado que los daños al orden democrático en Venezuela son una de las grandes asignaturas pendientes en la política latinoamericana, hechos como los señalados no pueden ser pasados por alto o ser apoyados a través de silencios cómplices”, sostienen los legisladores de Juntos por el Cambio.

Previamente el presidente del interbloque de Diputados Juntos por el Cambio, Mario Negri, había expresado a través de Twitter que “esperamos un pronunciamiento de nuestro presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá ante el gravísimo atropello del régimen autoritario de Maduro contra Juan Guaidó”. Con todo, luego de que la Cancillería emitiera su comunicado, Negri insistió: “‘Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa’, ratifica que hace tiempo la Democracia como tal desapareció. Las ejecuciones probadas por la ONU, y este hecho dicen que es una DICTADURA. Tanto les cuesta decirlo con todas las letras?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password