La UCR celebró la retractación de Evo Morales

Representantes del partido dijeron que no insistirán con el proyecto para que se le quite el estatus de refugiado al expresidente boliviano, si no se repiten hechos que vayan contra la condición impuesta para su asilo.

Los radicales salieron a celebrar este jueves la retractación de Evo Morales sobre sus dichos de que en Bolivia tenían que organizarse milicias armadas como en Venezuela.

Las declaraciones del expresidente boliviano habían causado el repudio de la oposición, e incluso el pedido de la Cancillería boliviana para que el Gobierno argentino impida este tipo de hechos por parte del dirigente que está refugiado en el país desde diciembre pasado.

“El Comité Nacional de la UCR, junto a sus bloques parlamentarios, celebraron la retractación pública del expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de sus declaraciones que incitaban a formar ‘milicias armadas’ en su país”, indicaron.

En un comunicado firmado por el presidente del partido, el diputado Alfredo Cornejo; la vicepresidenta, Alejandra Lordén; y los jefes de los bloques radicales -e interbloques Juntos por el Cambio- en ambas cámaras, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), valoraron la decisión de Morales “porque entendemos que la única salida de la crisis institucional que atraviesa el país hermano solo se logrará a través del diálogo y la paz”.

“El silencio o la anuencia de nuestra dirigencia política, una vez más demuestra que, ante expresiones antidemocráticas que incitan a la violencia, nada contribuyen al restablecimiento de las instituciones y de la paz en Bolivia. Solo su enérgico repudio posibilita restablecer las condiciones mínimas para transitar un camino de normalización institucional”, continuaron.

Los radicales insistieron que “el camino de la paz social es a través del diálogo, el respeto al Estado de Derecho y la tolerancia política. Cuando esto no suceda, allí encontrarán a la UCR para hacer su aporte e impedir la proliferación de la violencia política”.

Además, agregaron que “habiéndose retractado y no violando las obligaciones que le impuso la Argentina, la decisión de concedérselo es del gobierno, no de la oposición, y por tanto de no producirse nuevos hechos de esta naturaleza la UCR no insistirá en el tratamiento del proyecto presentado”.

Este miércoles un grupo de diputados radicales había presentado un proyecto para que el Gobierno le revoque el estatus de refugiado a Morales. También se sumaron con sendos proyectos un grupo de diputados del Pro y el bloque de la Coalición Cívica.

Finalmente, en el comunicado, el partido reiteró que los bloques de la UCR “solicitarán la presencia del canciller Felipe Solá para que explique los lineamientos de la política internacional del Gobierno”.

Este jueves, a través de su Twitter, Evo Morales aseguró que se retractaba de sus declaraciones y enfatizó que su “convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”. Luego de las críticas que recibió, desde Casa Rosada le habían solicitado que baje el tono de sus dichos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password