Piden investigar en Diputados la operatoria del Banco Nación que benefició a Vicentín

La massista Vanesa Massetani propuso la creación de una comisión para estudiar la relación crediticia con la empresa cerealera. También pidió informes al nuevo presidente del Banco Nación.

Luego de que el fiscal Gerardo Pollicita imputara al expresidente del Banco Nación Javier González Fraga por el otorgamiento irregular de créditos a la empresa cerealera Vicentín, una diputada del oficialismo propuso investigar el caso desde el Congreso.

La santafesina Vanesa Massetani, referenciada en el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó dos proyectos vinculados al caso de la firma agroexportadora, principal aportante de campaña de Juntos por el Cambio y declarada en default.

En una de las iniciativas, Massetani insta a crear una “Comisión Especial de Revisión de la Relación Crediticia del Banco Nación y Vicentín SAIC”, en el ámbito de la Cámara de Diputados.

Esta comisión estaría integrada por siete diputados, con “dependencia funcional” del presidente de la Cámara, y debería en primer lugar “estudiar e investigar la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentín”.

También, “dilucidar si se produjeron irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamiento entre ambas entidades”.

En caso de detectar irregularidades, se busca “determinar el posible perjuicio para el Estado Nacional, la posible existencia de maniobras espurias, los controles y salvaguardas aplicados y las responsabilidades políticas y penales que puedan caberle a empresarios, funcionarios y agentes intervinientes en el caso”.

Paralelamente, Massetani presentó un pedido de informes dirigido a Eduardo Hecker, sucesor de González Fraga en el Banco Nación, sobre “los procedimientos, condiciones, circunstancias y resoluciones por las que se otorgaron préstamos a la firma Vicentín SAIC”.

El viernes pasado, el fiscal Pollicita imputó a González Fraga y los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli como responsables de la empresa que solicitó la convocatoria de acreedores, a casi dos meses de haber oficializado su cesación de pagos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password