Pastori presentó un proyecto para fortalecer al Instituto de la Yerba y a los tareferos

El diputado misionero propone modificaciones a la Ley 25.564, con el objetivo de mejorar la productividad.

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Misiones) presentó un proyecto para modificar la Ley 25.564, de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La iniciativa establece, en primer lugar, la actualización del valor de la estampilla (tasa de inspección y fiscalización del organismo) en torno al 1% del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate.

Además, propone destinar un 25% del total recaudado para promover la productividad y el bienestar de los trabajadores rurales (tareferos) durante el período de interzafra.

“El aumento de recursos que traerá aparejado la actualización de la tasa, fortalecerá los objetivos actuales del INYM, entre los que se destaca, la promoción nacional e internacional del consumo de la yerba mate y, a su vez, permitirá generar excedentes para financiar programas destinados al sector más débil de la cadena, como son los tareferos”, explicó Pastori.

El radical explicó: “Por eso proponemos que un 25% del total recaudado por la tasa de inspección y fiscalización se destine a financiar programas que mejoren la productividad de los trabajadores rurales durante el período de ‘interzafra’”.

“La actual ley del INYM no cuenta con un artículo que mencione explícitamente al tarefero, por ello, es sumamente importante que reconozcamos su invalorable esfuerzo y trabajo, a partir del financiamiento de programas de capacitación y entrenamiento laboral y de incentivos educacionales, para poder mejorar su productividad y bienestar como un actor más de la cadena”, concluyó el misionero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password