Piden normalizar la convalidación de títulos de médicos extranjeros

Una legisladora radical advierte que el trámite ha sido suspendido desde hace el cambio de Gobierno. Así las cosas, reclaman que ante la emergencia se modifique la situación.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR – Córdoba) presentó un proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo que acelere el trámite de convalidación de títulos de extranjeros en áreas de la salud, trámite suspendido hace más de tres meses. En la iniciativa, pide al Gobierno que informe el número de trámites paralizados; que de modo inmediato comiencen a tramitar las convalidaciones; y que al momento de proceder a contratar personal de la salud se priorice a aquellos que ya cumplieron los requisitos.

“En muchas zonas de Argentina faltan médicos y enfermeros que quieran trabajar en parajes o lugares alejados. Sin embargo, muchos venezolanos/as, por ejemplo, que migraron a nuestro país, vienen pidiendo la habilitación para ejercer su profesión. Muchos son médicos”, explicó Austin.

La legisladora subrayó que “para poder ejercer una profesión, por caso la de médico, si el título es extranjero se debe realizar un trámite de convalidación para asegurar que el contenido sea equivalente a lo que se enseña en nuestro país. Desde la asunción del nuevo gobierno ese trámite está suspendido. Se estima que hay más de diez mil títulos pendientes de resolución. Sin embargo, en vez de agilizarlo decretaron que se pueda contratar a profesionales extranjeros de modo temporario sin título convalidado”.

“Es posible que la situación de emergencia amerite darle esas  facultades. Sin embargo, creemos que primero los esfuerzos deben ponerse en normalizar de modo inmediato los trámites ya iniciados. Lo contrario es como paralizar una licitación para a los días salir a decir que como no hay tiempo hay que elegir a dedo, sin siquiera verificar que se cumplan los requisitos. Primero lo primero”, dijo.

Austin finalizó diciendo que “no puede ser la lenta burocracia la razón que nos impida tener profesionales idóneos. Las carreras de la salud son de interés público y más en los tiempos que corren. Esperamos que el presidente Alberto Fernández considere esta situación y ordene la inmediata normalización del trámite de convalidación de títulos de profesionales de la salud extranjeros”.

Acompañan con su firma los diputados Karina Banfi, Claudia Najul, José Riccardo, Carla Carrizo y Gabriela Lena, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password