El Gobierno prohibió el corte de servicios a sectores vulnerables, instituciones de salud y pymes

El Ejecutivo lo dispuso a través de un DNU por el plazo de 180 días. Además, dispuso la suspensión del cierre de cuentas bancarias.

alberto fernandez firmando

A través de dos Decretos de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional adoptó este miércoles nuevas medidas en el marco de la emergencia desatada por el coronavirus.

En el DNU 311/20, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso que por el término de 180 días “las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios”.

En el decreto se especifica que será por mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

En el caso de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, o por vínculo radioeléctrico o satelital, se las autoriza a mantener un servicio reducido.

La medida alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas sociales y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración por debajo de lo equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; personas con seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

También abarca a las MiPyMEs, las cooperativas de trabajo, las empresas recuperadas, las instituciones de salud públicas y privadas afectadas a la emergencia, y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

El DNU establece que las empresas “deberán otorgar a los usuarios y a las usuarias, planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia” de la medida.

En tanto, en otro artículo, se indica que “los precios máximos de referencia para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros y/o granel con destino a consumo del mercado interno continuarán con los valores vigentes a la fecha de publicación de la presente medida, durante 180 días”.

En los considerandos se afirmó que “la iniciativa busca así garantizar -en el marco de esta emergencia-el acceso a esos servicios, los que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación) para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias

Por otra parte, se suspendió hasta el 30 de abril, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación a los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos.

También, el Ejecutivo determinó la suspensión de la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password