Juntos por el Cambio exigió al Gobierno información sobre los testeos de coronavirus

El interbloque de diputados advirtió sobre la falta de datos oficiales sobre la cantidad de pruebas realizadas y la demora en la descentralización del proceso en laboratorios.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, a través de los presidentes de los bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), expresó su preocupación con respecto a la “escasa información oficial” por parte del Poder Ejecutivo sobre los testeos para el Covid-19.

“A tres semanas de que se detectara el primer caso de coronavirus en nuestro país, aún no disponemos de datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud sobre la cantidad de testeos realizados por el Instituto ANLIS Malbrán y por la Red de Laboratorios autorizados”, advirtió la bancada en un comunicado.

Los diputados denunciaron “una demora en la descentralización de la Red, teniendo en cuenta que, de los 35 centros, sólo seis estarían funcionando, los que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Según fuentes periodísticas, que por el momento son las únicas fuentes de las que disponemos, los restantes laboratorios recién estarían en condiciones de realizar los testeos hacia finales de la semana próxima”, dijeron los legisladores.

Y agregaron: “Valorando el esfuerzo que todos los profesionales y funcionarios están realizando en circunstancias tan difíciles, creemos que es necesario acelerar los tiempos para que todos los laboratorios puedan efectuar las pruebas en toda su capacidad lo antes posible, toda vez que de ello depende el objetivo estratégico adoptado”.

Para los integrantes de Juntos por el Cambio, “el testeo de forma masiva para la detección del Covid-19 en la población es una de las estrategias recomendadas por la OMS para enfrentar esta pandemia y, según la evidencia que se ha observado en las últimas semanas, sería lo que mejor resultado estaría ofreciendo”.

“En consecuencia, necesitamos contar con información oficial sobre la cantidad de testeos realizados por el ANLIS Malbrán y la Red de Laboratorios autorizados; en qué nivel se encuentra su capacidad operativa, entendiendo que rondó las 1.000 pruebas diarias cuando fue el brote de H1N1 (Gripe A) en el año 2009; si es cierto que el Gobierno Nacional ordenó la compra de 500.000 reactivos adicionales para diagnosticar el COVID-19, y en su caso, plazos de entrega y disponibilidad; y cómo se va a realizar la continuidad de la entrega de reactivos a los laboratorios en el futuro”, cuestionaron.

Además, solicitaron que la ANMAT “dé prioridad a los procesos de habilitación y certificación de nuevos productos que aparezcan en el mercado y que permitan un testeo más rápido y eficaz del virus, para poder importarlos, producirlos y distribuirlos con agilidad”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password