Respaldo del Frente de Todos a la propuesta de Máximo K. para imponer un impuesto a los sectores más ricos

Carlos Heller ya trabaja en el texto para crear un impuesto “por única vez” para afrontar la pandemia. Fernanda Vallejos y Hugo Yasky salieron a apoyar.

Foto: Twitter @HugoYasky

Los diputados nacionales del Frente de Todos Carlos Heller, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky respaldaron este lunes la propuesta del jefe de su bloque, Máximo Kirchner, para imponer un impuesto a los sectores más ricos

Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, comenzó a delinear el proyecto luego de una conversación con Máximo.

En diálogo con radio AM 990, precisó que se trataría de “un impuesto extraordinario, con un fin determinado, que diga ‘la plata es para esto, tiene que ir a estos tres o cuatro destinos’”. “Estoy pensando que sea por única vez, y con fin determinado, pero hay que seguir pensando”, dijo.

Por su parte, Vallejos, titular de la Comisión de Finanzas, opinó que el proyecto “tiene más lógica que la propuesta de la oposición para reducir los salarios de la clase política”.

El texto sobre el que trabaja el Frente de Todos buscaría crear un impuesto extraordinario sobre quienes ingresaron al blanqueo de capitales realizado en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, Vallejos señaló que “Argentina está tercera en el ranking mundial de evasión fiscal” y dejó en claro que “no es por los laburantes que pagamos IVA y Ganancias, sino por las fortunas ocultas en guaridas”.

En tanto, Yasky indicó que esa iniciativa “va en la misma línea” que un planteo realizado por la mesa de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y consideró que el titular de la bancada oficialista “ha sido muy inteligente”.

En diálogo con radio El Destape, el secretario general de la CTA sostuvo que “los recursos que existen hay que ir a buscarlos donde realmente están y destacó que con una iniciativa de este tipo se va “al meollo de la cuestión”.

El sindicalista reveló que en la mesa de conducción de la agrupación evaluaron “la necesidad de generar un fondo de emergencia que permita enfrentar este momento” e insistió que los recursos tienen que “surgir” de “los sectores que tienen la mayor capacidad contributiva”.

Yasky detalló que, de acuerdo a un informe de 2018 realizado por la revista Forbes sobre “las 50 fortunas personales más grandes de Argentina”, si se les aplicara un gravemen de 1,5% “se estaría reuniendo un poco más de 1.050 millones de dólares” que servirían para insumos sanitarios o “para solventar un millón de internaciones en terapia intensiva”.

“Estamos hablando de un aporte por única vez”, subrayó el legislador y agregó que “el país está en una emergencia durísima” a raíz de la cuarentena obligatoria establecida por la pandemia del coronavirus.

Además, afirmó que “los sindicatos también podríamos excepcionalmente tomar una parte de nuestra recaudación y volcarlas en esto” y resaltó que “ya hemos puesto a disposición del Estado nuestros hoteles y clínicas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password