Cobos presentó un proyecto para proteger del grooming a los menores

El senador nacional presentó una iniciativa para modificar el artículo 131 del Código Penal y dar mayor protección a los menores ante el delito de grooming.

julio cobos

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley para dar mayor protección a los menores ante el delito de grooming, modificando el actual artículo 131 del Código Penal para corregir su redacción, que originó muchas críticas por su inaplicabilidad y por su vaguedad y dar más precisión al mismo.

El exvicepresidente de la Nación explicó que “el aislamiento social preventivo y obligatorio en el que nos encontramos a causa de la pandemia del virus Covid-19 incrementó en forma exponencial el uso de internet y de las redes sociales, generando un grave peligro a los menores ante la posibilidad de sufrir el delito de grooming, es decir la acción deliberada por parte de un mayor con el propósito de lograr que el niño o niña realicen acciones de índole sexual”.

Al respecto, advirtió que hoy existe un mayor riesgo de que nuestros menores se contacten con desconocidos, por lo tanto, “insistimos con que resulta fundamental darle precisión al Código Penal. Proponemos establecer claramente que el sujeto activo que comete el delito debe ser un mayor de edad ya que con la redacción actual se estaría incluyendo a los menores imputables. Además, proponemos distinguir a los sujetos pasivos menores de trece años -que nunca pueden dar su consentimiento- y los menores que tengan entre trece y dieciséis años cuando se realice mediante engaño, abuso de autoridad o intimidación; ya que corresponde que se vincule con los otros tipos penales de delitos contra la integridad sexual, evitando así contradicciones”.

El legislador radical señaló que también planteó que, si el adulto que comete grooming brinda datos falsos sobre su identidad o edad, la pena mínima se eleve a doce meses. “Estas propuestas fueron oportunamente fueran consensuadas con expertos y especialistas en el tema, tratando de superar las críticas dadas al texto actual”, indicó.

Definir la acción penal en forma precisa y estricta brindará mayores herramientas a la justicia para combatir este delito. Recordemos que según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el grooming es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, cada año. Así resulta indispensable no solo concientizar a los jóvenes y a sus familiares, sino contar con una legislación mas clara para facilitar la tarea de los jueces”, aseguró Cobos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password