“El dengue no está en los titulares de los medios, pero no hay que subestimarlo”, alertó Mestre

El diputado radical presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia por este tema, crear un consejo federal e incluir a los repelentes en la cobertura de las obras sociales.

diego mestre

El diputado nacional Diego Mestre (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por el dengue, crear un cuerpo federal de emergencia y traer alivio financiero, incluyendo a los repelentes de insectos en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales.

“El dengue es uno de los principales problemas de salud del mundo y de nuestro país en particular: entre agosto de 2019 y abril de este año se contaron 13.000 infectados y alrededor de 40.000 casos sospechosos”, señaló.

El legislador expresó su preocupación con respecto a la pandemia del Covid-19 y al brote de dengue, que calificó como el peor de los últimos años: “Estamos ante la concurrencia de dos epidemias peligrosas y no debemos subestimar al dengue solo porque no esté en los titulares de los medios”.

“En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud estima que 80 millones de personas se infectan anualmente y que cerca de 550 mil enfermos necesitan hospitalización, 20 mil personas mueren a causa de esta enfermedad y 2.500 millones, casi un tercio de la población mundial, corren el riesgo de contraer dengue. Hay más de 100 países que tienen transmisión endémica. En Argentina, se han detectado, hasta el momento, tres tipos de serotipos: DEN-1 en un 63%, DEN-4 en un 35% y DEN- en un 2%”, detalló en su iniciativa.

El legislador explicó que la propuesta busca “declarar la emergencia sanitaria para destinar recursos humanos y financieros, los que sean necesarios, para afrontar el dengue que ya es una epidemia en Argentina, pero además, como se necesita de una coordinación entre el Estado Nacional y las provincias, necesitamos crear un Cuerpo Federal de Emergencia Sanitaria Dengue destinado a visibilizar, monitorear, crear e instrumentar políticas destinadas a combatir esta enfermedad”.

“También debemos acompañar a los ciudadanos con la adquisición de repelentes del mosquito vector que ayuden a prevenir el dengue en toda la Argentina”, agregó.

Para el radical “hay que utilizar todas las herramientas necesarias para que el virus que transmite el mosquito sea erradicado de nuestro país. Las obras sociales y prepagas que incluyan, en la prestación obligatoria, la cobertura de repelentes estará beneficiándose, a futuro, con esta política de prevención porque disminuirán los casos que requieran internación y cuidados intensivos costosos”.

Mestre, quien se desempeña además como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, resaltó las complicaciones que podría acarrear un desborde en el sistema de salud: “Estamos en un momento de extrema gravedad como hace mucho no se ve en nuestro país. Debemos seguir trabajando para combatir la pandemia del Covid-19 sin dejar de atender todo lo inherente a la epidemia del dengue”.

“Debemos aunar esfuerzos para que los ciudadanos sientan realmente que el Estado está presente y que el cuidado de la salud es de vital importancia en todas sus fases”, concluyó el cordobés.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password