Con el voto afirmativo de todos sus miembros, la comisión avanzó con el documento que establece las pautas para el funcionamiento legislativo telemático. Contempla que en las sesiones podrá haber legisladores en el recinto, de acuerdo a cómo se decida en Labor Parlamentaria.
Por Melisa Jofré
En un trabajo a contrarreloj, la Comisión de Modernización Parlamentaria, que preside la oficialista Daniela Vilar, aprobó por unanimidad el protocolo que contiene las pautas para el funcionamiento remoto de comisiones y la realización de sesiones de forma telemática, mientras dure el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
La reunión de este miércoles comenzó con dos horas de retraso -estaba citada para las 11 pero arrancó a las 13-, producto del trabajo contrarreloj para terminar el documento. Después de más de cuatro horas, el protocolo fue aprobado por unanimidad con 15 votos positivos.
En el comienzo, Vilar explicó que la comisión iba a dictaminar sobre "un protocolo de actuación para el uso de la plataforma telemática" y "un manual de uso con el plan de contingencia", para "poder limpiar al protocolo de temas muy técnicos" como, por ejemplo, la forma de "encender la cámara".
"No es un protocolo para sesiones mixtas, sino para el funcionamiento del trabajo parlamentario remoto. No estamos modificando el reglamento eso tiene que quedar claro", enfatizó la diputada del Frente de Todos.
Por su parte, Graciela Camaño (Consenso Federal) reiteró que "no estamos modificando el reglamento" sino que "en el marco de la salvedad" que hace el artículo 14 del mismo, "estamos proponiendo una metodología, mirando las características de la fuerza mayor que en este momento tenemos".
En ese sentido, pidió a sus pares tener "la inteligencia de darnos cuenta que no estamos en el ojo del huracán" respecto a la pandemia. "A más tardar en un mes, un mes y medio, dos meses, ese va a ser el momento en que probablemente muchos de nosotros estemos preocupados", pronosticó, fundamentando la necesidad de contar con este protocolo.
La legisladora consideró que "hay que dejar abierta la posibilidad de que la fuerza mayor sea interpretada cada vez que el Parlamento esté en peligro. Nosotros consideramos que es este momento".
A su turno, el macrista Pablo Tonelli (Pro) expresó que este protocolo "es una buena muestra de que podemos sesionar de otra manera, podemos evitar la parálisis del Congreso y cumplir con el rol que la Constitución nos asigna de una manera distinta".
No obstante, advirtió que "es un protocolo para la emergencia; nuestro modo normal tiene que seguir siendo, en cuanto las circunstancias lo permitan, la manera presencial". Y solicitó que haya temas que estén excluidos de ser tratados en una sesión virtual, puntualmente aquellos para los cuales la Constitución requiere la mayoría absoluta -como reforma constitucional, cuestiones electorales, entre otros-. Sin embargo, su pedido no fue aceptado en la redacción final.
En tanto, la diputada Silvia Lospennato (Pro) propuso que "los acuerdos de Labor Parlamentaria" en cuanto a la presencia de los jefes de bloques en el recinto "tienen que quedar plasmados en algún lugar".
En esa línea, la secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio reivindicó el "esfuerzo" del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y apuntó: "Nuestro trabajo tiene que reflejar esos acuerdos políticos, sea en el texto del protocolo o una recomendación de la Comisión de Peticiones".
La radical Dolores Martínez insistió con la necesidad de realizar, previo a una sesión remota, un simulacro, y Vilar reveló que "es algo que está considerado por el equipo técnico" y se llevará a cabo. También coincidió con su par Lospennato de que "a veces con lo técnico no alcanza", con lo cual el acuerdo político sobre la presencia de algunos miembros del cuerpo en el recinto debe quedar plasmado.
Respecto de lo planteado por Tonelli, Camaño subrayó que se "estaría yendo en contra de esa propia Constitución" que les da "plenos poderes siempre, en cada momento y en cada instante". "No comparto", ratificó y consideró que sería "dejar el precedente de que nos autoimponemos restricciones".
Durante la reunión, la secretaria de la comisión leyó el borrador del protocolo y luego se pasó a la discusión de la letra chica. Más tarde, se pasó a un cuarto intermedio de una hora para volver a redactar el texto con los cambios.
El documento aclara que se utilizará este sistema en lo que dure el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de Covid-19, aunque podrá ser prorrogable por 30 días más si así se acuerda por consenso en Labor Parlamentaria.
Protocolo de Funcionamiento... by Parlamentario on Scribd
Además de la presentación de proyectos -sobre cualquier materia- de forma digital, el protocolo regula el trabajo remoto de las comisiones y las tareas que tendrán los secretarios de comisión.
En lo que respecta a las sesiones, se establece que se ingresará a través de una red telemática y una aplicación interna de la Cámara baja, con correspondiente usuario y contraseña, que será una primera verificación de identidad.
La segunda verificación se hará con una toma de fotografía con tres variantes: rostro neutral, rostro con mueca y rostro con ojos cerrados.
En el "recinto virtual" se podrá ver al resto de los asistentes, que se tomarán como presentes al tener su cámara encendida. Una vez conectados "el número suficiente de diputados para conformar quórum legal" (129), el presidente declarará abierta la sesión.
Al ingresar a la sesión, todos los legisladores verificarán sus micrófonos, luego serán silenciados y solo serán habilitados cuando el presidente les conceda el uso de la palabra.
Las sesiones remotas se transmitirán en vivo y luego quedarán grabadas en los canales oficiales de difusión.
"En el caso de existir desperfectos técnicos generalizados, el presidente tendrá la potestad de llamar a cuarto intermedio hasta que se resuelvan las dificultades", reza uno de los puntos del protocolo, y aclara que todas las resoluciones que se hayan debatido hasta ese momento serán válidas. También se regula sobre las votaciones (los votos podrán ser reafirmados a viva voz) y se prevé la incorporación de los taquígrafos.
Atendiendo al pedido de Juntos por el Cambio, el documento indica que para cada sesión "en la comisión de Labor Parlamentaria se decidirá la cantidad de legisladores y autoridades que podrán acceder a la plataforma telemática desde el recinto", teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias.
"Teniendo en cuenta el tiempo y el contexto vale destacar un trabajo exhaustivo de todos los diputados que componemos esta comisión y que, obviamente, cada uno aportó a la elaboración de este protocolo para dar solución a lo que la situación actual nos está demandando", destacó Vilar.