Mayans anticipó que cambiarán el reglamento para tratar todos los temas

Dejarán de lado así el acuerdo por el cual solo se abordarían durante el tiempo que se sesionara de manera remota temas relacionados con el Covid-19. “Si tenemos mayoría podemos hacerlo”, dejó claro.

jose mayans presidente bicameral deuda 2020

“No podemos limitar los temas de tratamiento del cuerpo teniendo en cuenta la emergencia y el tiempo que va a durar la emergencia”. Con esa frase, el jefe del bloque Frente de Todos del Senado, José Mayans, justifica la decisión adoptada por el oficialismo en el Senado de avanzar con todos los temas para tratar, dejando de lado el protocolo establecido en el cuerpo, según el cual solo se pueden tratar temas relacionados con el coronavirus.

El formoseño sostiene que “el temario se vota por mayoría”. Las sesiones que se vienen realizando en la Cámara alta son especiales, “entonces lo que se reclama es la aprobación del cuerpo para tratar los temas, y eso se hace por simple mayoría”.

Entrevistado por La Nación, reconoció que “en principio íbamos a acompañar en la emergencia, pero el Parlamento tiene la facultad de decidir qué temas puede tratar; entonces pueden surgir temas que salgan de la emergencia. No entendemos esta posición de reclamar por todos los medios que funcione el Parlamento y cuando lo hacemos se niegan a tratarlo. Si tenemos mayoría podemos hacerlo”.

Al recordársele que el protocolo fue votado de manera unánime, Mayans señaló que eso fue “en el entendimiento de que íbamos a trabajar con el tema de la emergencia. Pero ahora hay varios senadores que quieren tratar otros temas”.

Mayans negó que se hayan roto las relaciones con la oposición, y anticipó que van a cambiar el decreto “para ampliar los temas”. Al señalar que cambiarán el reglamento, anunció que “se cambiaría el tema de que solo se traten temas de la emergencia, porque hay reclamo de varios senadores que quieren tratar otros temas. Para eso, habilitemos todos”.

Eso se haría la próxima semana, cuando se estarán por cumplir los dos meses desde que fue suscripto el protocolo. “Así que sería el momento de hacer el replanteo. Ellos (por la oposición) también tienen interés en varios temas”.

El presidente del bloque Frente de Todos justificó la creación de comisiones investigadoras para revisar la gestión macrista señalando que la oposición tiene “un rol que cumplir. Ellos nos entregaron un endeudamiento de 68.000 millones de dólares”, y sostuvo que deben saber “por qué tenemos que pagar” esa cifra, aunque admitió que también revisarán otros.

“Lo que ellos no pueden hacer es trabajar en el ocultamiento”, remarcó.

Con relación a la expropiación de Vicentin, Mayans anticipó que “si el Gobierno envía el proyecto, lo vamos a tratar enseguida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password