Larreta envió a la Legislatura el proyecto para eximir del pago de impuestos a los comercios no esenciales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual buscará llevar un alivio fiscal a quienes debieron volver a cerrar.

FOTO: El Cronista

Luego de que el presidente Alberto Fernández estableciera un aislamiento social más estricto para los próximos días y el cierre de comercios no esenciales, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual prevé eximir del pago del ABL, por los meses de junio y julio, a los comercios no esenciales que vieron afectada su actividad.

De esta manera, la iniciativa alcanza a las inmobiliarias, locales gastronómicos -tales como restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, casas de comida, heladerías, fast food, etc-, hotelería, alojamiento, pensiones, geriátricos, albergues transitorios y/ o moteles, entre otros comercios. No obstante excluye a los locales comerciales de las entidades financieras y las de cobro de pago de servicios y tributos.

Asimismo, también durante los mismos meses se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública y también se avanzará con la prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto. Al mismo tiempo que el Banco Ciudad lanzará una serie de créditos con tasa fija del 12% y seis meses de gracia.

En los fundamentos de la medida, Rodríguez Larreta destacó que “el Gobierno de la Ciudad ha actuado activamente, adoptando múltiples medidas de prevención y control tendientes a la protección de los habitantes de la Ciudad, con el objetivo esencial de reducir el riesgo de contagio, lentificar la propagación y evitar la saturación del sistema de atención médica y sanitaria por pacientes afectados por el coronavirus”.

No obstante reconoció que “el distanciamiento social, el cual ha demostrado la más alta efectividad a los efectos de retrasar el avance de la pandemia Covid 19, genera graves consecuencias sobre los niveles de actividad económica en general y afecta -en forma directa y puntual- a los sectores vinculados con hotelería, bares, restaurantes, pizzerías, heladerías y comidas rápidas (fast food), entre otros”.

“Debe resaltarse que el impacto negativo respecto de la actividad económica repercute, insoslayablemente, sobre las previsiones y metas de recaudación tributaria planteadas para el corriente ejercicio fiscal”, indicó y concluyó señalando que debido a esto “resulta prioritario el otorgamiento de un conjunto de beneficios fiscales a los contribuyentes o responsables que desarrollan actividades que han sido especialmente damnificadas por los efectos económicos negativos ocasionados por esta nueva amenaza global”.

El rechazo del FdT

El diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto explicó que “son insuficientes las medidas que toma el Gobierno de la Ciudad para paliar la pérdida económica que han sufrido los porteños y porteñas en estos más de 100 días de cuarentena”  y consideró que “el Gobierno está en condiciones de ofrecer un plan integral de apoyo y sostén   para ayudar a los comerciantes barriales y pymes hasta que termine la cuarentena con rebajas de ABL y patentes,  condonación de multas retroactivas al 1 de marzo, subsidios  para el pago de haberes de personal y alquileres”.

Al mismo tiempo que resaltó que “es importante volver  a la misión original del Banco Ciudad, y otorgar a las pequeñas empresas créditos a tasa cero e instrumentar un fondo de garantías solidarias. Medidas como estas y muchas otras que presente en la en la Legislatura se pueden hacer reordenando las prioridades en el presupuesto y cobrando un impuesto  al sector financiero para aumentar los recursos y  que sean destinados a los que hoy más lo necesitan” y sentenció que “es importante que la ciudad más rica del país haga un esfuerzo en igual sentido que está haciendo el Gobierno Nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password