El gobernador riojano envió a la Legislatura un proyecto de paridad de género

Ricardo Quintela envió un proyecto de paridad de género para los cargos del parlamento local, y convocó a adherir también a los concejos deliberantes y a los partidos a la hora de armar listas de candidatos en las elecciones.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de paridad de género para los cargos del parlamento local, y convocó a adherir también a los concejos deliberantes y a los partidos a la hora de armar listas de candidatos en las elecciones. 

Quintela remitió la iniciativa a la unicameral riojana a través de la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, y señaló en su cuenta personal de Twitter que “esta conquista para la igualdad en el ámbito legislativo es también una bandera de nuestro proyecto político”.

En tanto, Ortiz expresó que “es un día histórico para las mujeres y la dirigencia de la provincia, después de muchos años de aquella ley de cupo, que fue entendida como un techo en la participación de las mujeres en la toma de decisiones”. 

“Ahora se puede avanzar en este proyecto, que comprende el criterio de la democracia paritaria en La Rioja e impulsa a seguir trabajando en la organización de mujeres que saben que desde la política se transforma la realidad”, agregó. 

La funcionaria explicó que “la ley habla de género masculino y femenino, tomando de referencia el DNI y la manera en que cada persona se perciba y se seguirá trabajando para incorporar diversidades, ya que es un primer paso; espero que durante este año se haga efectiva”. 

En cuanto a los concejos deliberantes, Ortiz explicó que “en la actualidad, la ley electoral se aplica en toda la provincia y todos los cuerpos colegiados deberán adecuarse”. 

Respecto de la adhesión de los partidos políticos, la secretaria afirmó que “el proyecto establece una modificación a la ley electoral en los cargos electivos, por lo que se deberá respetar la paridad y determinar en las listas de esa manera”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password