Sacnun propone medidas para proteger a los médicos

La senadora kirchnerista quiere que los aplausos para los profesionales de la salud estén acompañados por medidas protectoras de su seguridad por parte del Estado.

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código  Penal argentino para proteger a los profesionales de la salud ante el incremento de la violencia  que padecen.

“Cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud es una prioridad”, sostuvo la legisladora nacional al momento de anunciar la iniciativa en el marco de la charla organizada por el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción, en el que participó junto al ministro de Salud de la Nación, Gines González García, y la ministra de Salud del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Sonia Martonaro.

En torno a los fundamentos de su proyecto, Sacnun manifestó que “en el marco de la Pandemia del Covid-19 el derecho humano a la salud se ha puesto en primer plano y resulta fundamental generar condiciones laborales para su acceso, siendo los trabajadores y trabajadoras de la salud los que garantizan la efectividad de ese derecho”.

La senadora Sacnun impulsa un proyecto para agravar las penas contra quienes agredan al personal médico.

En el mismo sentido, la legisladora nacional explicó que “hace meses que venimos asistiendo a aplausos en homenaje a la labor de estos profesionales, quienes están en la primera línea de defensa de la sociedad en el marco de esta situación excepcional de la pandemia. Esos aplausos deben ir acompañados de medidas protectoras por parte del Estado”.

La senadora ha entablado reuniones con sectores de la sociedad civil como Colegios Médicos, profesionales técnicos y auxiliares de la salud para conocer sus problemáticas y atender a sus propuestas. “Este proyecto contempla, además, la perspectiva de género, ya consagrada en nuestro orden penal. La protección integral a la mujer trabajadora debe ser un eje que atraviese todas las dimensiones y repercuta en una sociedad más justa e igualitaria. La violencia debe ser siempre condenada”, enfatizó la senadora.

El proyecto que cuenta con el acompañamiento de los senadores Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo propone agravar las penas establecidas en el Código Penal según sean amenazas, lesiones leves, graves o gravísimas que se realicen contra los equipos médicos tanto del sector público como privado.

“Cabe destacar el enorme esfuerzo que ha hecho el presidente Alberto Fernández al rejerarquizar al Ministerio de Salud de la Nación, otorgándole los recursos e insumos necesarios para preparar y rearmar el sistema de salud de todo el país, así como también la resolución a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorporó al Covid-19 como enfermedad laboral, un proyecto de ley que también impulsé desde el Senado de la Nación para posibilitar una cobertura amplia de todos los equipos médicos.”, dijo Sacnun.

Por su parte el Congreso Nacional aprobó en forma unánime un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de Salud y de Seguridad y la “Ley Silvio”, para proteger la seguridad del personal sanitario en el contexto de pandemia, eximiendo del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia del coronavirus y otorgando una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password